El mercado americano “seguirá con la tendencia alcista que hemos visto en los últimos días y, aunque esta semana hemos tenido el aniversario de la quiebra de Lehman Brothers, los índices se encuentran en los niveles previos a la misma”, explica Eduardo Vicho, Co Director de EJD Valores. A partir de ahí, “será más complicado que sigamos subiendo porque estamos en un proceso de reestructuración del sistema financiero, hay que recapitalizarlo y por lo tanto, gran parte de la liquidez va a intentar ser drenada”.
En el plano económico el dato de IPC aumentó un 0,4%. Un dato que ha comenzado a “desatar los rumores sobre riesgos inflacionistas”. Aunque en EJD Valores están tranquilos “porque este repunte está marcado por los elementos más volátiles – como energía y alimentos- por eso recomienda mirar el dato subyacente que permite analizar la tendencia de medio plazo y permite medir el pulso del ciclo interno de actividad”. Por ello, no deberíamos preocuparnos por un repunte mayor.

A la espera de la publicación de las cifras de Oracle “parece que el mercado no está muy convencido, aunque es cierto que la compañía está cerca de alcanzar los máximos de 2 años, en los 27 dólares por títulos”. “El comportamiento de los últimos días ha sido excelente”, apunta. Pese a que el sector tecnológico pueda comportarse mejor -continúa- “aparentemente Oracle está bastante saneado”.

Otra de las compañías protagonistas de la jornada es Adobe Systems. La compañía ha anunciado que estudiará la compra de la firma d servicios de Internet Omniture por valor de 1.800 millones de dólares algo que, como asegura Vicho, no ha terminado de gustar a sus accionistas pese a los movimientos corporativos que se están dando dentro del sector tecnológico. En cualquier caso, este analista recomienda esperar y ver “si a medio plazo es una buena compra ya que a corto plazo los accionistas no se lo han tomado nada bien”.

Recomendaciones


Desde EJD Valores consideran que “debemos estar atentos a la evolución del euro-dólar ya que podría acercare a niveles de 1,48-1,49 unidades, zona que sería buena oportunidad”. En caso de buscar sectores, Vicho lo haría en el sector tecnológico así como “en caso de tener algún valor del sector financiero sería el momento de deshacer posiciones”.