De menos a más. Es la tendencia que han mostrado los principales índices mundiales a lo largo de la semana. Corrigiendo los excesos bajistas que se adueñaron de las principales plazas durante la semana pasada, lo cierto es que los índices han conseguido recuperar algo del terreno perdido. Y sin embargo, tal y como admitía en José Luis Cárpatos, analista independiente
en su video análisis semanal “cualquier rebote sirve para entrar de nuevo en el lateral, en el mejor de los casos”. (Ver: ¿Qué espero de los test de estrés? Todavía espero que me digan para qué sirven”).


Gráfico Ibex


Lo cierto es que el Ibex35 ha conseguido confirmarse por encima de los 10.300 puntos - concretamente cerró en los 10.339 enteros tras subir más de tres puntos porcentuales – con la misma verticalidad con las que perdió posiciones “en la primera mitad del mes y consolida por encima de la directriz bajista que parte de máximos de SEP14. De esta manera comenzamos a asistir a amplios bandazos que incrementan la volatilidad y que dejan al precio a similar distancia de niveles significativos; el máximo anual situado en 11.249 y el mínimo de OCT14 establecido en 9.370”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. Por cierto, que en el mercado americano el S&P500 sigue cotizando en los 1956 puntos, cerca de niveles de referencia que le dejarían camino directo a los máximos anuales.(Ver: Nos quedamos como estamos)

Los bancos, pendientes de los test de estrés.

La actualidad manda y los mercados cierran echando un ojo al sector financiero. Este fin de semana – concretamente este próximo domingo a las 12.00 horas – se darán a conocer los resultados de los test de estrés. Aunque es de todos sabido que no todas las entidades saldrán igual de favorecidas en la foto que dé a conocer el BCE, lo cierto es que ya hay distintos medios que adelantan que serán hasta 25 entidades – de las 105 que se están examinando – las que puedan quedar en una situación “comprometida”.

Hoy los bancos, en medio de la especulación, han encontrado hueco para sumar posiciones. Especialmente la banca mediana que colocó a Sabadell, Bankia y Popular en los primeros puestos del selectivo nacional, con subidas que se acercaron a los dos puntos porcentuales. Los títulos de la entidad catalana cerraron en los 2.3590 euros en tanto que la entida que preside Ignacio Goirigolzarri marcó en los 1.4600 euros su último precio tras subir un 2.10%. La entidad publicó hoy sus resultados arrojando un beneficio de 696 millones de euros, un 54% por encima del publicado en los nueve primeros meses de 2013.

Caixabank también publicó un beneficio neto de más de 466 millones de euros, lo que supone un 1.6% más que las cifras publicadas un año antes. Los títulos de la compañía no consiguieron repuntar y, de hecho, se colocaron en lo más bajo de la lista con una penalización de más del 3%, hasta los 4.46030 euros. Fue, junto a Bankinter, la única entidad penalizada y al ritmo del 0.39% cerró en los 6.7220 euros. BBVA y Santander también cotizaron con subidas que les llevaron hasta los 9.2360 euros y los 7.0410 euros, respectivamente.

Del resto de grandes valores, Telefónica cerró en números rojos con pérdidas de más del 0.39% hasta los 11.44 euros. Repsol cerró en los 17.43 euros tras perder más del 0.6% en la sesión en tanto que las acciones de Inditex marcaron en los 21.3150 euros su último precio, tras subir más de una décimaen la jornada.

En el continuio, eDreams suspendida de negociación

En el continuo, los títulos de eDreams cerraron suspendidos de cotización cuando perdía más del 59% de su valor, hasta los 1.0230 euros. Hoy Iberia y British Airways anunciaban que retiraban, también con "efectividad inmediata", sus tarifas de las páginas web de "Edreams en España, Opodo en Francia y Edreams.com, "tras fracasar las negociaciones para que dichas webs cumplieran con sus obligaciones contractuales de información y con la legislación española y europea que protege al consumidor”.

En el lado contario, CVNE subió más del 7.9% y marcó en los 17.76 euros su último precio. Ence y Miquel Costa superaron los tres puntos porcentuales de subida, con lo que el próximo lunes comenzarán a cotizar desde los 1.66 euros y los 26.74 euros, respectivamente. 

Si quieres que te avisemos cuando estos valores cambien de fase del ciclo bursátil, pincha aquí