Santander y BBVA lideran las alzas del sector financiero tras haber sido fuertemente castigados en las últimas sesiones. Hoy el presidente del BBVA
, Francisco González, asegura que es inevitable que el Estado intervenga entidades con problemas justo en un día en el que siguen los rumores sobre el rescate de entidades financieras. En este sentido, Leonardo Lara, gestor de fondos de Metagestión afirma que “no cabe duda que estamos en un momento muy complicado, cada día lo es más, sin embargo sólo los grandes valores,
Santander y BBVA serían los únicos a tener en cartera si hubiera que estar en el mercado”. En este sentido, este experto reconoce que “desecharía cualquier entidad nacional española cotizada como son los bancos medianos y pequeños, pese a que hay algunos mejor que otros, pero tienen más riesgo por su concentración a España”. Las cajas de ahorro -continúa- “son las que han tenido un crecimiento mayor en estos últimos año y ahora estarían en máximo peligro”. “Santander y BBVA, con su alta rentabilidad por dividendo y su posición estratégica fuera de España es lo que más valoramos en este momento”, apunta.

Acciona sigue siendo protagonista, tras el divorcio de Endesa la constructora cotiza con fuertes subidas. Lara hace una lectura “muy positiva” para Acciona. “Ha vendido el 25% de Endesa por 8.200 millones de euros en efectivos además de 2000 megawatios en renovables”, recuerda, algo que se ha reflejado en la actual cotización de Endesa. Además, este experto considera que los gestores de Acciona “se mueven de manera muy inteligente”. En cualquier caso, desde Metagestión inciden en valor “de forma muy positiva la operación para esta compañía pero no para los accionistas minoritarios”.

OHL cotiza también con alegría mientras sigue la recompra de acciones propias. Un hecho que, como asegura Lara, mientras tenga dinero para ello “es fenomenal”. Este analista recuerda que en lo que va de año, la constructora “lleva una contratación que supone cerca de 500 millones de euros entre los que destaca el contrato establecido con el metro de Miami que se aproxima a 300 millones de euros”. A pesar de la que está cayendo -continúa- “vemos cómo la compañía se está expandiendo por América Latina y EE.UU,”. Sin embargo, aunque “es cierto que esta recompra de acciones está sosteniendo al valor, cuando se termine este dinero OHL podría sufrir en el corto plazo”. “Aun así, seríamos optimistas a medio-largo plazo”, apunta.

Recomendaciones

Desde Metagestión aseguran seguir estando “bastante cautos en bolsa”.Lara reconoce que no esperábala un inicio de año como este “por lo que seguirían siendo muy positivos en valores de gran capitalización como Santander, BBVA o Repsol YPF”. Los tres valores serían buenas opciones ya que “tienen parte de sus ventas de sus ingresos fuera de España además de ser muy líquidos, algo que tras las ganancias podemos salir de forma fácil en momentos delicados”.