Se desploman los grandes bancos, Santander y
BBVA con caídas superiores al 4% en algunos compases de la sesión. Una situación a la que esta vez, Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada
no achaca ninguna noticia importante. “No todos los días existen motivos concretos para penalizar a estas compañías”, apunta. Por el peso que tienen en el Ibex 35 -continúa- “y al estar encuadradas en uno de los sectores que se sitúan en plena vorágine como es el financiero, y junto con las recuperaciones que hemos visto en el Santander, por ejemplo, no hay nada más que achacar que una toma de beneficios para tirar del selectivo dentro del peso que tienen”.

En lo que respecta al BBVA, entidad que emite hasta 1.000 millones de participaciones al 6,5%, el director de GC Gestión Privada considera que se trata de una forma de emitir deuda aunque reconoce que “este tipo de emisiones de preferentes se han realizado durante muchos años por lo que por importe no son muy representativas”.

Las constructoras son también las grandes penalizadas de esta jornada, un sector que, en palabras de Cantarela, se verá favorecido en caso de que todos los planes de ayuda salgan adelante. No obstante, este analista cree necesario “observar la recuperación que han tenido días atrás, por lo que en un día que toca recortes es normal que tengan correcciones”.

En lo que respecta al mercado de las materias primas - el precio del crudo baja con fuerza-, este experto señala que lo normal es que el precio del petróleo “siga cayendo debido a los datos de inflación que vamos conociendo”. “El año 2009 va a ser clave ver la demanda de las economías emergentes, como es el caso de China o India, para determinar la evolución del precio de las materias primas”, señala. Por ello, en caso de que veamos que estas economías van perdiendo el fuerte crecimiento que han tenido en los últimos años, “es probable que el precio siga cayendo”.

Recomendaciones


Gonzalo Cantarela considera que hay muy buenas opciones en el mercado y que es muy viable que tengamos varios meses con una ligera recuperación siempre dentro de un entorno bajista. “Los inversores agresivos lo tienen muy complicado, tienen que estar muy ágiles”, señala, mientras que los más conservadores, que no tienen renta variable, “podrían perfectamente ir tomando pequeñas posiciones en compañías con precios atractivos como ACS, Cintra ó Iberdrola Renovables”.