¿Se puede mantener la calma si la volatilidad afecta a sus ahorros para la jubilación?

Consiga sin coste la “Guía para afrontar la volatilidad del mercado” y actualizaciones periódicas.

La volatilidad protagoniza las noticias financieras cuando las acciones caen, pero son las grandes oscilaciones al alza y a la baja las que definen esta situación de mercado. Sin duda puede resultar difícil de tolerar ver cómo, en cuestión de días, el capital que se está ahorrando e invirtiendo, por ejemplo, de cara a la jubilación pierde considerablemente su valor. Sin embargo, la volatilidad no es tan destructiva para el patrimonio como lo suele ser la toma reactiva de decisiones de inversión en momentos de caída.

Precisamente por ello hay inversores que no se sienten cómodos con la volatilidad del mercado y prefieren invertir en activos menos volátiles como la renta fija y el efectivo. Pero es importante comprender la correlación entre riesgo y beneficio antes de realizar el cambio de renta variable a estas clases de activos. Aunque la renta fija y el efectivo son útiles en determinados momentos, la renta variable puede ser una buena opción si uno busca un crecimiento durante un periodo prolongado pues, por lo general, se revaloriza al considerar periodos más largos. 

Puede leer la guía para inversores y actualizaciones periódicas sin coste alguno aquí. 
 

¿Cómo descubrir el próximo "Mirlo Blanco" en bolsa?
Se trata de buscar un mix de estrategia y táctica para invertir en bolsa. Da igual que haya sectores hundidos por la economía, siempre hay otros que se van a beneficiar de los mismos. ¿Cómo descubrimos el próximo "Mirlo" en bolsa?

La volatilidad puede resultar difícil de gestionar debido a que hay ciertos sesgos y errores cognitivos que podrían llevar al inversor a tomar malas decisiones. Cuando el mercado se contrae un par de días consecutivos y el inversor tiene el impulso de reaccionar -psicológicamente nos incomoda más la pérdida de valor- puede vender su inversión en el momento equivocado. Sin embargo, este deseo apresurado de protegerse puede salir caro. La clave en esos momentos, con el fin de mantener el objetivo a largo plazo, es reevaluar las condiciones del mercado. ¿Cómo? Considerando si ha cambiado algo realmente o si la inquietud es exagerada. Si no se encuentra una razón fundamental, es probable que sea más conveniente mantener la asignación de la cartera. 

Por otro lado, algunos inversores suponen que, dado que la bolsa históricamente ha registrado un promedio de rentabilidad superior al 8,6%, pueden retirar un 8,6% sin que ello afecte a su cuenta. Sin embargo, las retiradas durante una caída pueden reducir de forma sustancial la probabilidad de conservar su capital. Por ejemplo, si una persona con una cartera de 100.000 euros que cae un 20% en un año, hasta los 80.000 euros y, pese a todo, decide retirar el 8,6% del valor de la cartera tras la caída (6.880 euros), después necesitará una ganancia del 36,8% para recuperar su inversión inicial. Por tanto, es recomendable limitar las retiradas cuando los mercados estén en descenso, con el fin de aumentar la longevidad de su cartera. 

Si le interesa leer más información sobre inversión, consiga aquí una copia de la “Guía para afrontar la volatilidad del mercado” y actualizaciones periódicas.

¿Se puede pagar el precio emocional que impone el mercado? La triste realidad es que no todos los inversores son capaces de soportar la volatilidad del mercado por lo que es conveniente trabajar con un asesor que le aconseje y guíe en su planificación e inversión. En pocas palabras, no es la volatilidad la que le impide a los inversores alcanzar sus objetivos sino su reacción precipitada ante la misma. Entender las claves para afrontarla y comprender cómo afecta a su cartera es crucial.

Si tiene alguna duda sobre los mercados o desea hablar con alguno de nuestros representantes, contacte por favor con Fisher Investments España en el número de teléfono gratuito 800 81 00 92 o en [email protected]


Invertir en los mercados implica un riesgo de pérdida y no existe garantía de que todo o parte del capital invertido sea reembolsado. Rendimientos pasados no garantizan ni predicen de manera fiable rendimientos futuros. El valor de las inversiones y los ingresos procedentes de las mismas están sometidos a la fluctuación de los mercados bursátiles mundiales y de los tipos de cambio internacionales.
 
Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited,   (“Fisher Investments España”). Fisher Investments España está inscrita con domicilio social en calle Junta de Castilla y León, 8, 28660 Boadilla del Monte (Madrid), con NIF W0074497I, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, en el tomo 39501, folio 110, inscripción 1, hoja M-701327, y en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo con Sucursal en España, con el número 126. Fisher Investments Ireland Limited y sus nombres comerciales están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda, Fisher Investments Europe y Fisher Investments España, con los números 623847, 629723, y 629724. Fisher Investments Europe es una empresa regulada por el Banco Central de Irlanda. La dirección registrada de Fisher Investments Europe es: 2nd Floor, 3 George's Dock, International Financial Services Centre, Dublin 1, D01 X5X0 Ireland.
 
El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments España y Fisher Investments Europe, y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal, ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No existe garantía alguna de que Fisher Investments España o Fisher Investments Europe sigan sosteniendo estas opiniones, que pueden cambiar en cualquier momento a partir de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información aquí contenida no pretende ser una recomendación o pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en este documento.
 

 

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información