Según explica este experto financiero, “después de muchos meses de tendencia bajista, tras el vencimiento de marzo, la tendencia cambió (…) y desde entonces hasta ahora –señala- la subida ha sido espectacular, de casi un 20% de un mes para otro. Este rebote –dice el experto- está siendo diferente, eso sí, los mercados acumulan una subida importante y creo que en algún momento se puede producir algún tipo de recogida de beneficios. Ayer tuvimos una tregua –comenta Mariano Sancho- pero los mercados ven argumentos para subir, como los resultados empresariales que están saliendo mejor de lo esperado. Pero –repite el experto- creemos que las subidas han sido fuertes y podemos ver algún tipo de recogida de beneficios”.

El sector bancario fue este jueves el promotor de los avances del Ibex. Un sector en el que hoy fue noticia Banesto que anunció que ganó un 3% menos en el primer trimestre de 2009. El mercado aplaudió estas cuentas y es que, tal y como explica el director de Inversiones y Gestión Personal de Eurodeal, “en un entorno de recesión económica y sobre todo de una limpieza grande de los balances de las entidades financieras, Banesto que es el primero de los bancos que se confiesa, aunque ha mermado sus resultados un 3%, han sido mejores de lo esperado por el mercado”. Según explica este experto, “que en un momento tan complicado haya un banco que haya conseguido no sólo no perder dinero sino ganar dinero y además mantener su política de dotación de reservas y provisiones y haber afrontado un momento como este es de aplaudir”. No obstante, destaca el analista “la tasa de morosidad que está cercana al 2% no es una buena noticia. Las últimas operaciones que hizo de compras de activos de algunas inmobiliarias no están incluidas al 100% en el balance y eso ha hecho que los resultados sean mejores. Con este pequeño maquillaje –matiza el experto- las cuentas son buenas”.

Noticia del día también el sector de los medios de comunicación con Telecinco y Antena 3 cayendo con fuerza en el día de hoy pero que se traduce para Mariano Sancho “en una simple recogida de beneficios”. Y es que, explica el experto “la escalada importante de las cadenas de televisión cotizadas en España, desde el día 20 de marzo, hacía esperar la recogida de beneficios de hoy. Con subidas cercanas al 50%, que un día caigan un 13% es significativo, pero la subida ha sido espectacular. Creemos que lo de hoy es una pura y dura recogida de beneficios”. Es más, asegura el experto, “si siguen las noticias, seguirán subiendo a medio y largo plazo”.

Otro de los valores que centraron la atención del día fue Gas Natural que terminó la sesión con un fuerte repunte tras conocerse que controlará el 95,22% de Fenosa antes del 30 de abril. Una operación para aplaudir, según explica Mariano Sancho que considera que “en un momento tan complicado del mercado el haber hecho una adquisición como esta es de aplaudir. En momentos como este, operaciones como esta pueden verse truncadas. Es de felicitar –asegura el experto de Eurodeal- a los gestores de Gas Natural que hayan podido solucionar el anhelo de tener un conglomerado energético”. Además, continúa el experto, “durante la mayor parte de los procesos de adquisición hay gente que no acaba acudiendo (…) hoy se conoció que no se llegó al 100% de la adquisición, hay un 4% de accionistas que han decidido no acudir, con lo que las acciones de Fenosa que quedan fuera de la operación han tenido un fuerte varapalo fuera del Ibex. Ahora –explica Sancho- lo que se producirá es que Gas Natural en vez de ofrecer el pago en efectivo ofrecerá canje de acciones de Gas Natural. La gasista ha estado muy perjudicada por la operación y Fenosa cercana al precio que pagaba Gas Natural, por eso se ha visto la correlación de precios que hemos visto hoy”. En conclusión, asegura el experto, “el precio era atractivo para acudir, y si la gente no acude puede quedarse con las acciones porque puede que no encuentre mercado para venderlas”.

En Europa, destaca la subida de Nokia a pesar de los resultados publicados hoy. Para Mariano Sancho, “el sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información últimamente a través del Nasdaq 100 había tenido un buen comportamiento. Los resultados de Nokia –dice el experto- han sido un varapalo pero apunta a una mejoría para los próximos trimestres. Nokia, como representante de este sector, es un valor a tener en cuenta. Se ha visto perjudicada en los dos últimos años por el entorno económico en el que nos hemos movido y es cierto –asegura- que vamos a ver algún trimestre más con números rojos, pero en un futuro tiene que seguir siendo el líder. Es un valor para apostar”.

En cuanto a recomendaciones “y después de ver las subidas que hemos visto creemos que habrá una recogida de beneficios. No digo una caída fuerte del mercado pero sí un descenso tras las subidas” comenta este experto que añade, “ahora teniendo al Ibex casi en los 8.900 puntos, creemos que hay una resistencia importante en los 9.000 puntos. Hacia los 8.500 ó 8.000 puntos podríamos ver un retroceso y a partir de ahí, sino rompemos niveles, podríamos tomar como referencia que desde el 9 de marzo que se inicio el rebote la tendencia sigue siendo bajista”. Ahora bien, dice Sancho, “si se rompen los 9.000 puntos la tendencia podría ser alcista, pero tendremos que pasar primero por una pequeña recogida de beneficios”.