En Estados Unidos compañías como Citigroup están empezando a devolver las ayudas estatales recibidas, lo que podría ser una señal de que el momento de retirar los estímulos llega. Este hecho le resulta a Pablo García, responsable de renta variable de ODDO, “fundamental, ya que las compañías tienen que volver a andar solas”.

En la recta final del 2009, un año que se preveía muy duro para la renta variable española, las expectativas para el 2010 de nuestro experto es la llegada de una “normalización, es decir, repuntes de renta variable entre el 8-10% más cercanos a la media”.

La cartera modelo para el responsable de renta variable de ODDO tendría una “aproximación defensiva a sectores como energía, alimentación, bebidas. Por la parte tecnológica todavía largos y a nivel geográfico Estados Unidos sigue sobreponderado frente a emergentes, Japón y Europa”.

En lo que al sector financiero respecta, Los analistas de Unicredit que inician la cobertura de Santander (precio objetivo 13 euros) y BBVA (precio objetivo 15 euros) con comprar, entidades que también tienen el respaldo de ODDO “por haber demostrados su buen comportamiento durante esta crisis”.

En el sector energético, dentro del petróleo, “Total presenta las mejores expectativas, incluso mejores que las de Repsol. También nos gusta BP”. En lo que respecta al sector de renovables y eléctricas, sin embargo, “hemos bajado nuestras recomendaciones a neutral porque su deuda ha frenado el interés de los inversores”.

Un mercado especialmente volátil está siendo el de la divisa, del que el experto considera “razonable que euro-dólar se mueva entre el 1.44-1.48 unidades a corto plazo”.


Declaraciones concedidas a Gestiona Radio