Santander pretende reducir en un 30% la plantilla de su filial de consumo, hecho que se suma al “flujo reciente de noticias negativas”. Javier Ruiz, gestor de fondos de Metagestión
considera que la entidad de Emilio Botín hace, por un lado, la reestructuración de su filial de consumo y, por otro, “sigue pendiente de las denuncias a su exposición al fondo de Madoff”. Sin embargo, desde Metagestión aseguran que es un valor que gusta ya que “cuenta con una fuerte exposición a Brasil donde no se verá muy expuesto al entorno de recesión mundial”. Además, pese a la reestructuración de costes que está realizando -continúa- “tiene una estructura de capital bastante adecuada que le va a permitir no realizar más ampliaciones de capital o quizá no tener que rebajar el dividendo en un futuro”. “Por lo tanto Santander es un valor en el que estaríamos”, apunta.

Una de las compañías que mejor se comporta en el selectivo es Técnicas Reunidas tras adjudicarse un nuevo contrato en los Emiratos Árabes por valor de 1.390 millones de euros. Ruiz afirma que se trata de una compañía inserta “dentro de las defensivas debido a noticias como estas en la que se adjudica nuevos contratos”. “Hace poco la compañía ha afirmado que no espera cancelación en su cartera de pedidos, algo que valoramos muy positivamente”, señala. Sin embargo, lo que sí parece excesivo es “el rebote que está teniendo en lo que va del año entorno a un 30% mientras la bolsa está todavía en terreno negativo”. “Quizá aprovecharíamos ahora para reducir la exposición en este valor y mirar a otras del sector que lo han hecho un poco peor como puede ser Tubacex”, declara.
OHL invierte cerca de 700 mil euros en acciones propias, una compañía que como afirma Ruiz le atrae bastante ya que “combina un perfil defensivo por encontrarse dentro del sector de infraestructuras y al tener, como el Santander, una fuerte exposición en Brasil por lo que tiene por ese lado una parte de crecimiento”. Además, este experto explica que al estar ampliando autocartera está dando algo de suelo al valor”.

Finalmente, este analista asegura que apostaría por Repsol YPF ya que "sigue teniendo un dividendo atractivo, tiene bastante capacidad de caja y el petróleo parece que está haciendo suelo ".