Sin embargo, dice este experto a pesar de los recortes de hoy “empezamos a ver cierta tranquilidad en el mercado, no hay movimientos bruscos, y eso que Europa ha llegado a subir más de un 3% y ha cerrado, el Eurostoxx con un repunte de sólo un 0,90%, pero vemos más tranquilidad (…). El mercado se mueve más tranquilamente”.


Y castigo a las acciones del Santander (-5,04%) tras anunciar esta mañana que realizará una ampliación de capital por valor de 7.200 millones de euros provocó una reacción a la baja en la práctica totalidad de las entidades financieras cotizadas.
“Una ampliación –explica el gestor de renta variable de Inversis Banco- que estaba prácticamente descontada por el mercado, pero no por ello deja de ser una noticia negativa”. Sobre todo, dice Coca “porque hace una semana todo el equipo de gestión del Santander dijo que no era necesaria la ampliación de capital, que no tenían problemas de solvencia, que no tienen y que no era necesario. Cinco días después anuncian la ampliación para ampliar el cuore capital, por eso ha sentado mal al mercado la noticia, por la discrepancia entre comentarios de las mismas personas”. En el corto plazo, asegura el experto financiero de Inversis Banco “esta noticia afectará al valor, que lo podremos ver más abajo. Antes de entrar hay que dejar cierto tiempo y en el largo plazo, por debajo de 7 euros entrar, pero es algo que al sector bancario español le va a tocar”. Y es que, dice Julián Coca, “el Santander ha sido el primero y ahora veremos a los bancos españoles que empezarán a ampliar capital”.

Un sector bancario que fue noticia también hoy porque Zapatero se reunió con los cuatro grandes banqueros españoles de cara a la cumbre de Washington que se celebrará este fin de semana. Y es que, nuestro país podría aportar la solvencia de nuestro sistema a este encuentro internacional. “Hay ciertas cosas que sí –asegura el experto-. Tras la crisis de los 90 en el sector financiero, el BdE ha sido más estricto a la hora de vigilar a los bancos”. Sin embargo, dice el experto, “en esta cumbre, lo importante es ver qué ideas se presentan y cómo se llevan a cabo, porque la reunión de este fin de semana no será un mera presentación de ideas y ya se ha solucionado todo (…) será una primera toma de contacto”.

Al margen del sector financiero destacó hoy el comportamiento del holding bursátil Criteria que lideró las alzas del Ibex “sobre todo por los resultados que ha presentado, porque ha sufrido un castigo excesivo en bolsa y porque se podría ver beneficiado por la posibilidad de fusión de Fenosa y de Repsol con Total”, comenta este experto. En cuanto a la buena recomendación de JP Morgan sobre Telefónica que sobrepondera el valor, el experto de Inversis Banco mantiene sus reticencias. “Seríamos cautos con Telefónica –dice- ya que ha sido muy agresiva en el pasado con su plan estratégico. Presenta resultados esta semana y la crisis económica podría afectarle bastante”.

En cuanto a recomendaciones “aunque en el corto plazo seguimos siendo cautos con la renta variable, aprovecharíamos un día de caídas para ir tomando posiciones en el sector constructor, después de que Obama anunciara importantes inversiones en infraestructuras y en España tenemos las grandes constructoras del mundo, como Ferrovial, FCC, Acciona o ACS, compañías en las que podríamos tomar posiciones”, aunque “preferimos compañías como ACS que ha visto reducida su presión por la venta de Fenosa o Acciona”. El experto también muestra su predilección por empresas del sector no cíclico “como Air Liquide o Alsmtom” y en compañías farmacéuticas. “En España –dice Coca- esperaríamos para entrar en Grifols hasta ver cómo se digieren sus resultados. Y compañías como Roche o Pfizer serían muy interesantes”.