Los resultados de 2014 no han deparado sorpresas respecto a lo visto en trimestres anteriores donde se ha reflejado el impacto de la aplicación de las NIIF, la rotación de activos y la reexpresión en términos de contabilización de 4 concesiones en Chile. En términos comparativos con consenso las ventas han superado las previsiones en un +4%, con un EBITDA que se ha situado plano y un beneficio neto significativamente inferior. 

Se sigue viendo la importancia de la aportación del negocio internacional que apoya el avance de las ventas y que seguirá siendo uno de los pilares de la compañía. Destaca asimismo, el fuerte crecimiento del EBITDA en el año que se ha traducido en una mejora del margen EBITDA hasta niveles del 13%. Una mejora del margen que se da especialmente en Concesiones con estabilización en Construcción y Servicios.

En la conferencia de resultados la compañía se ha mostrado optimista de cara a 2015 donde espera crecimientos de doble dígito en ventas y EBITDA. En cuanto a la deuda, han vuelto a mostrar su compromiso de reducir la deuda corporativa.
Sacyr



Aunque la cotización acumula en lo que va de año una revalorización superior al 40% consideramos que el valor seguirá viéndose apoyado por la OPS de Testa, operación pendiente de realizar y que permitirá a la compañía una entrada de caja que podría utilizar para reducir parte de la deuda corporativa.

Destacamos:

A nivel de Grupo, los avances de la cifra de negocio y el EBITDA son en términos homogéneos teniendo en cuenta la aplicación de la NIIF.

Deuda neta: estabilidad de la deuda en el trimestre tras el incremento visto en 9M14 vs 1S14. La deuda corporativa se eleva a 295 mln de euros (-8% i.a). Del total de la deuda neta el 38% está asociada a la participación del 8,89% que tienen en Repsol. Los vencimientos ascienden a 851 mln de euros en 2015.

Construcción (ventas +5,2% i.a, EBITDA +7% i.a): las ventas internacionales (72,5% del total de la división) crecen +37% i.a y siguen compensando la mala evolución del mercado doméstico. La cartera de Construcción aumenta +13% i.a. en 2014 de la que un 83% es en el exterior. El margen EBITDA se sitúa en el 6,1% (vs 5,9% en 9M14 y 6,1% en 2013).

Valoriza (ventas -6,6% i.a, EBITDA -25% i.a): en términos homogéneos (eliminando el efecto de las desinversiones y la regulación) las ventas aumentan +1,1% i.a apoyado por el negocio de Energía donde la cifra de negocios crece +23% i.a., y el EBITDA avanza +0,6% i.a. El margen EBITDA se mantiene estable en el trimestre en 7,8% (vs 7,9% en 9M14). 26% de la cartera proviene del exterior.

Concesiones (ventas +36,6% i.a, EBITDA 18,5% i.a): mejora del tráfico y aportación de las Concesiones en Chile explican el crecimiento de las ventas. El margen EBITDA que se sitúa en el 66,9% en 2014 (vs 60,1% en 2013). De cara a 2015 deberíamos ver una mejora de márgenes a un rango más en línea con esta clase de negocio entre el 70% - 85%.

Patrimonio (ventas -13% i.a, EBITDA -32% i.a): el cambio de perímetro tras la venta de activos se refleja en el descenso de los ingresos y el EBITDA. El margen EBITDA se sitúa en el 75% (vs 76% en 9M14 y 78% en 2013). Eliminando los efectos de la menor superficie alquilable por las desinversiones las ventas disminuyen un -2,2% y el EBITDA un 4%. Sin cambios en la operación de Testa que debería producirse en 1S15. En la conferencia no dieron detalles sobre el mismo.
En la tabla siguiente mostramos la aportación de las diferentes áreas a las principales líneas de la cuenta de resultados:

Aportación de las diferentes áreas