La Reserva Federal dio el motivo y los mercados han dado su justificación. Bastaron las palabras de Ben Bernanke poniendo fecha de cierre al festival de compra de bonos para que los mercados comenzaran a titubear. Ya sabíamos que los bancos centrales, principales drivers de los mercados en los últimos meses, igual que lo dan, lo quitan. Suficiente “para hacer temblar a un mercado adicto a las dosis de liquidez y que había experimentado una evolución ajena a los fundamentales económicos”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. (Ver: Cartera de trading. La corrección puede tener mayor recorrido).

Una situación complicada que puede hacer que los soportes funcionen momentáneamente pero sin convicción alguna. ¿El motivo? El principal grueso del mercado – el sector financiero- todavía sigue débil y con dificultades técnicas. “No hay nada más que ver la pérdida de soportes importantes de corto plazo. Y, con el peso que la banca tiene en el Ibex, veremos cómo acaba la fiesta hasta septiembre – octubre, que será cuando tengamos nuevamente conocimiento de las necesidades de capital del sector”, explica Manuel Chacón, analista de Iriondo inversiones. Una situación que avala el técnico, con Santander fijando su objetivo en los 4.10 euros y BBVA marcando nuevos mínimos anuales.

Por ello, los expertos no recomiendan fijarse en este sector aunque sea el que lidere los próximos movimientos del mercado. Ignacio Albizuri, country manager de GKFX reconoce que su posición en el sector es neutral “no viendo por el momento las condiciones necesarias para poder entrar con seguridad en ausencia de fuertes giros a la baja, como estamos viendo. Sería paciente con el posicionamiento en el sector bancario, por lo menos durante un mes largo”. Entonces, ¿en qué nos fijamos?

El director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que el entorno favorece las posiciones defensivas o contrarias al ciclo económico. Valores que “sepan resistir a las embestidas bajistas, como es el caso de REE, cuya situación técnica sigue indudablemente alcista”, explica Chacón.



La eléctrica es uno de los