En los últimos años, se ha generado una profusa y exigente regulación que afecta al sector financiero y de inversión, tanto a nivel europeo como nacional, tendencia que sigue en progresión. ¿Qué impacto ha tenido sobre el sector del asesoramiento financiero?

Tal y como explica Miguel Macho, Responsable de mercados y estrategias de inversión de Indosuez, "el asesoramiento financiero consiste en hacer un traje a medida al cliente, donde se sienta cómodo y con lo que más le encaje. Saber qué podemos ofrecer con valor añadido a cada cliente es uno de los grandes retos para el sector".

"La forma de relacionarnos con nuestros clientes está cambiando, lo que requiere un nivel de atención más alto y digitalizarse, dos de los retos más importantes para asesoramiento actual y futuro", comenta Gonzalo García Valero, Reponsable de Asesoramiento y análisis de fondos de Caser Asesores Financieros.

Toda la situación que estamos viviendo nos ha obligado a reinventarnos en el asesoramiento financiero. "Hay que buscar nuevas formas de comunicación con los clientes, esto es vital", matiza Marta Raga, Directora de Gestión discrecional de Singular Bank.

Para Fernando Ibañez, presidente de ASEAFI,"hay que poner de nuevo en valor el asesoramiento financiero". Algunas de las conclusiones tratadas durante la mesa redonda fueron:

- Gonzalo García Valero, Responsable Asesoramiento y análisis de Fondos de Caser Asesores Financieros: reinvención, digitalización, mesura, transparencia y criterios sostenibles. Todo ello es positivo y nos esperan una barbaridad de retos para los próximos años, y vamos por buen camino.

- José Manuel Villamor, Director de Gestión de Carteras de A&G Banca Privada: hay que dar un servicio al cliente, adaptarnos a él y a la nueva situación para dar el mejor servicio posible. Nuestro objetivo principal tiene que ser facilitar el camino a nuestros clientes teniendo en cuenta dos palabras clave, servicio y cliente.

- Miguel Macho, Responsable de mercados y estrategias de Inversión de Indosuez: la pandemia nos obliga a reinventarnos como asesores para dar el mejor servicio posible a los clientes y que se encuentren cómodos dentro del asesoramiento financiero. Adaptarnos a la regulación, a las nuevas temáticas de inversión y a todo lo que nos sirva para que los clientes confíen en nosotros.

- Marta Raga, Directora de Gestión Discrecional de Singular Bank: dar un servicio con mucha cercanía, mucho valor añadido y sostenibilidad, temática que ha venido para quedarse, siempre intentando adaptarnos a las tendencias del momento.

Por último, la inversión socialmente responsable está creciendo a ritmos anuales cercanos al 40% en España. ¿Es una tendencia que ha venido para quedarse? ¿Qué estrategias se están siguiendo para adaptarse a la nueva demanda del mercado? De esto y mucho más hablamos con ASEAFI, Caser Asesores Financieros, A&G Banca Privada, Indouez y Singular Bank.