Las constructoras son los valores que más suben hoy, en concreto
OHL y Ferrovial
, dos compañías que, como asegura Leonardo Lara, gestor de fondos de Metagestión “son bastante interesantes, gustan bastante, aunque tienen un riesgo elevado ya que tienen deuda”. Una deuda que, aunque en el caso de Ferrovial ya ha sido refinanciada, OHL está adscrita a los diversos proyectos que tiene en México y Brasil. Sin embargo, ambas compañías, entran en las “llamadas constructoras, son muy valores cíclicos por lo que cuando viene la recuperación suben con fuerza y cuando llegan los recortes caen con fuerza”. Éstos podrían ser dos valores importantes para apostar -continúa- “aunque se han quedado algo retrasadas por sus comparables respecto a sus homólogas del sector como ACS”.

En lo que respecta al sector bancario, Lara diferencia los dos grandes, BBVA y Santander, “dos claros ganadores respecto al resto del sector”, por los que este experto apostaría por ellos “de forma clara”. Además, el gestor de fondos de Metagestión recuerda que tanto BBVA y Santander “han subido bastante desde mínimos, la rentabilidad por dividendo y sus beneficios siguen siendo muy recurrentes y sus ratios de solvencia y eficiencia siguen siendo los mejores a nivel europeo”, motivos por los que este analista asegura estar bastante tranquilo en estos valores. Sin embargo, el resto del sector, los bancos con un tamaño medio son entre “los que no se estaría tan seguro ya que podría haber reestructuraciones en el sector”.

Recomendaciones


A parte de los dos grandes bancos como comenta este experto, otra apuesta sería Repsol YPF. Esta compañía “podría ser el valor a jugar en los próximos meses ya que el precio del petróleo empieza a repuntar”, apunta. Lara explica que “hay una correlación entre el precio del crudo y las petroleras aunque, en el caso de las acciones de Repsol YPF hayan estado penalizadas por la ampliación de capital de Gas Natural y su participación en la cotizada”. Aún así, Repsol “sería la gran apuesta para los próximos meses”.

En lo que respecta a los valores de pequeña y mediana capitalización, desde Metagestión aseguran ver bastante riesgo en este tipo de empresas. Para inversores arriesgados, Lara señala valores como “Tubacex o Duro Felguera como una apuesta a medio plazo interesante”. Aun así, este experto prefiere ser cauto y “estar en las empresas de mayor capitalización y mayor liquidez”, finaliza.