La bolsa española se tiñó de verde animada por el recorte del precio del crudo que llegó a rebasar el nivel de soporte de los 120 dólares en una sesión en la que “al final se han podido juntar diversos factores: el mercado bastante lateral con cierre de posiciones cortas y el ánimo por el precio del crudo”, explica Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros.
Iberia (+8,85%) lideró las ganancias del selectivo siendo el valor más beneficiado por los recortes del petróleo. La aerolínea que presentó resultados con un beneficio neto de más de 20 millones de euros –un 72,3% menos que en el mismo período del año anterior- no es un valor que recomendaría el analista. En su opinión “no vemos que pueda ir mucho mas allá porque no tenemos ningún tipo de información de cómo se va a producir el proceso de fusión con British Airways
. Además el analista de Inverseguros cree que “más que el precio del crudo, hoy le ha podido influir el rumor de que alguna aerolínea norteamericana, como American Airlines, se podría sumar a la operación”, concluye.Gas NaturalGas Natural subió un 3,41% tras anunciar que completó la adquisición del 10% de Fenosa, por el que la compañía ha desembolsado 1.680 millones de euros. Un valor en el que, a parecer de Roldán, y “viendo cómo está el contexto de mercado, es un poco pronto para tomar posiciones”. Aún así, el experto explica que “tras las caídas de la semana pasada no puede ir mucho más abajo y el nivel de 30 euros es un nivel bastante aceptable para tomar posiciones, si volviera a caer”. Por ello, Roldán apuesta por una visión más a largo plazo siendo “un valor interesante que hay que vigilar aunque es muy posible que agote rápidamente las subidas”.FerrovialFerrovial también arriba (+8,63 %) en un día en el que se conoció que su filial aeroportuaria BAA se encuentra en negociaciones urgentes con uno de sus bonistas – con capacidad de veto de la operación- para la refinanciación de la deuda de la compañía. En opinión de Roldán, “la noticia le ha sentado bastante bien al valor, sobretodo por el carácter de urgencia en la negociación”. El experto explica que el tema de BAA “es el punto más importante de incertidumbre de Ferrovial y sería muy importante porque tendría un impacto muy positivo si se confirma”. Aunque Roldán también advierte de que “es un rumor”. En una sesión de subidas como la de hoy, “se han exagerado las subidas, por lo que hay que tener prudencia”, añade el analista.PrisaPrisa protagonista en el mercado continúo tras subir un 17,65%.La compañía anunció durante la sesión que ha adquirido todos los derechos audiovisuales para la emisión en España de la Copa Mundial de la FIFA que se celebrará en Sudáfrica en 2010. Una noticia que Roldán considera “muy positiva si se tiene en cuenta el precedente del éxito de audiencia de la Eurocopa”. Aunque explica que “más que en el impacto positivo de Digital +, se tendría que tener en cuenta el efecto sobre Cuatro”. El analista afirma que la cadena “tiene que presentar resultados a nivel operativo y netos en 2010 y este aliciente de audiencia sería una muy buena noticia”. Pese a todo, Roldan no descarta “la presión del mercado y la fuerte carga financiera que podría llevar mañana al valor a recoger beneficios”, asegura.RecomendacionesAlberto Roldán de Inverseguros explica que “el precio del crudo está impactando en la cotización de compañías como Repsol YPF, con un castigo bastante contundente, o Técnicas Reunidas que también está ligada al sector petrolífero”. Por ello, el analista apuesta por estos valores “sobre todo en el caso de Técnicas Reunidas, que está en niveles en los que sí o sí hay que comprar, ya que son una apuesta de corto y largo plazo muy interesante”.