BME publicará los resultados del primer trimestre de 2016 el jueves 28 de abril antes de la apertura. Las cifras se verán impactadas por la caída de los volúmenes negociados, que registran una caída del 24% respecto al mismo período del año anterior y de un 9% respecto al cuarto trimestre del año 2015, derivada de los riesgos sobre el crecimiento económico global y la incertidumbre política a nivel nacional.
En la parte gestionable del negocio, esperamos que se mantenga el estricto control de costes . En la conference call, que tendrá lugar a las 11h, atención a comentarios sobre: regulación (al día siguiente entra en vigor la reforma del sistema de compensación y liquidación), evolución de volúmenes (donde esperamos recuperación una vez se resuelva el tema político, que dará paso a la reanudación de salidas a bolsa), cuota de plataformas alternativas (18%-22%e), impuesto a transacciones financieras (que cada vez parece perder más fuerza en Europa) y política de dividendos (rentabilidad por dividendo en 2015 superior al 6% en efectivo; pendiente de pago complementario 2015 de 0,93 euros por acción en mayo y posible vuelta al extraordinario con cargo a 2016).
Reiteramos Sobreponderar, con potencial superior al 10% a nuestro precio objetivo (34 euros por acción) a pesar de haber revisado a la baja los volúmenes previstos para 2016 (de un incremento del 2% a una caída del 8%) tras el complicado inicio de año. El peor comportamiento relativo (-35% respecto a comparables y -5% respecto al Ibex 35) debería recuperarse a medida que se suavicen las incertidumbres (cíclicas y políticas) y ello permita avances en los volúmenes negociados. En estos momentos cotiza con un descuento del 20% frente a comparables en un sector en concentración.
Principales cifras:
Los resultados del primer trimestre de 2016 estarán afectados por la caída de volúmenes, con una caída del 24% interanual, aunque en un ejercicio 2016 que debería ir de menos a más, con una comparativa interanual más fácil en la segunda mitad del año (menor incertidumbre cíclica y política) y que previsiblemente vendrá apoyada por la reanudación de salidas a bolsa, con numerosas compañías a la espera de un entorno menos incierto. Esperamos que los ingresos en el primer trimestre de 2015 registren una caída del 15%.
Descontamos caída en gastos operativos (de un 3,7%, concretamente), en línea con la guía de la compañía de gastos planos para 2016, y teniendo en cuenta que el primer trimestre del ejercicio 2015 estaba distorsionado al alza por gastos no recurrentes asociados a la reforma del sistema de compensación y liquidación de valores, que entrará en vigor a finales de este mes de abril.
Con ello, esperamos que el EBITDA del primer trimestre del año 2016 registra un descenso del 20%. Con resultado financiero casi nulo en el actual entorno de tipos de interés y una tasa impositiva del 24% respecto al 27,5% del año pasado, estimamos que el beneficio neto del primer trimestre registrará un descenso del 17% respecto al mismo período del año pasado.