¿Podría hacer un breve resumen sobre el desempeño de las principales partidas de resultados de este primer trimestre?
 
Estamos contentos con los resultados del primer trimestre. Para Reig Jofre han sido tres primeros meses del año buenos, cuyo resultado neto ha crecido un 12% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 3,7 millones de euros.

Me gustaría destacar que estamos de nuevo ante un trimestre récord, con una facturación de 88 millones de euros en ventas en tres meses. Esto es un 2% más que el año pasado. Si bajamos en la cuenta de resultados, nos situamos ante un margen bruto al mismo nivel que el cierre del ejercicio 2024. Los gastos de personal y de explotación crecen al mismo nivel que las ventas, es decir, un 2%.

En cuanto a otros gastos de explotación (partida que incluye las subvenciones asociadas a los gastos operativos), se registró una disminución de aproximadamente 200.000 euros. A esto se suma el impacto de la bajada de precios en el mercado español en productos osteoarticulares, así como una menor producción de antibióticos en nuestra planta de Toledo, cuya situación podremos detallar más adelante.

Todo ello ha contribuido a un EBITDA de 9,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 4% respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, 380.000 euros menos. Por su parte, la amortización aumentó un 5%, consecuencia directa de las inversiones que venimos realizando, principalmente en nuestras plantas de producción, como ya habíamos adelantado al mercado.

Cabe destacar también la aportación positiva del resultado de nuestras empresas participadas, que alcanza los 551.000 euros, ligeramente por encima del medio millón de euros.

Esto es importante porque destaca el avance de nuestra joint venture Siena Therapeutics, la cual está desarrollando un biosimilar y, según calendario, ha logrado el hito de desarrollo que estaba previsto en este primer trimestre y avanza positivamente y, consecuentemente, también aporta este beneficio al grupo de red.

Con todo ello, cerramos el trimestre con un resultado comentado de 3,7 millones de euros, que es un incremento del 12%.

Y en cuanto a las inversiones, destacar son 3 millones de euros, de los cuales 2,5 millones corresponden al Capex, destinado principalmente a nuestra planta de antibióticos en Toledo. Esta instalación, especializada en productos derivados de la penicilina, requiere procesos de producción en entornos completamente aislados debido al alto riesgo de contaminación por alergias. En este contexto, estamos llevando a cabo una serie de inversiones orientadas a incrementar la capacidad productiva, mejorar la eficiencia operativa y reducir el coste unitario. Estas actuaciones han tenido un impacto puntual en la producción y, por ende, en las ventas del primer trimestre. No obstante, confiamos plenamente en que se trata de un efecto temporal que será compensado a lo largo del ejercicio en los próximos trimestres.
 
La ratio Deuda Financiera Neta/EBITDA está en 1,5 veces tras el último trimestre. ¿Qué nivel de deuda respecto al EBITDA os parece razonable y cómo lo vais a mantener en los próximos trimestres?
 
En cuanto a la deuda, seguimos la tendencia de reducción que hemos estado viendo en los últimos resultados.
 
El nivel de endeudamiento actual es bajo; como comentabas, nos situamos en 1,5 veces EBITDA, frente al 1,7 del mismo periodo del año anterior. Aunque se mantiene estable respecto al cierre de 2024, se observa una disminución en términos absolutos. La deuda financiera bruta se ha reducido en 2 millones de euros (un 3% aproximadamente) hasta situarse en 65 millones de euros, mientras que la deuda financiera neta alcanza los 58 millones de euros.
 
Este bajo nivel de endeudamiento refleja nuestra capacidad para asumir nuevo endeudamiento para futuros proyectos. En este sentido, la compañía se encuentra en una posición sólida para abordar proyectos de mayor envergadura si así lo requiere, contando con esta palanca financiera como respaldo.

¿Cómo valora el script dividend de cara a los accionistas? ¿Qué impacto va a tener en la estructura financiera?

Desde 2017 aplicamos el “script dividend”, una metodología en la que nos sentimos muy cómodos porque ofrece al accionista la posibilidad de escoger su retribución en efectivo o en nuevas acciones, manteniendo así su porcentaje de participación en la compañía.

En la última junta celebrada en abril, se aprobó un payout del 39%, frente al 35% del ejercicio anterior, y un pago de derechos de suscripción del 25%, superior al del año anterior. Estamos muy contentos de poder incrementar nuestra retribución al accionista.

Del punto de vista financiero, el impacto es reducido, ya que históricamente la mayoría de los inversores opta por la conversión a acciones. El año pasado, el 98% eligió ampliar su posición mediante nuevas acciones, y en ejercicios anteriores esta cifra siempre ha superado el 95%. Tendremos que ver este año cuál es la elección de nuestros accionistas.

Reig Jofre ha sido seleccionado para recibir una subvención de 13 millones del CDTI en el proyecto europeo IPCEI Med4Cure. ¿Qué papel va a jugar esta ayuda en su estrategia de innovación y del negocio?
 
Recibimos la notificación del CDTI, que hizo pública la concesión de 13 millones de euros dentro del programa IPCEI. Es un proyecto europeo importante con impacto global para los estados miembros, ya que facilita el acceso a ayudas que permiten impulsar iniciativas de mayor envergadura.

En Reig Joffre hemos vinculado esta financiación al proyecto Emintec, dotado con 25 millones de euros, dedicado a investigar las resistencias bacterianas y antibióticos, las enfermedades raras y desarrollar plataformas para la producción de terapias avanzadas en medicina personalizada. Es un proyecto, que abarca de 2023 a mediados de 2026 y ya estaba incluido en nuestro presupuesto.

Ha sido una gran noticia porque nos permite avanzar de manera decidida y comprometida a entrar en proyectos tecnológicos que van a aportar valor tanto para la compañía, como para el país o el continente.
Este hito nos hace mucha ilusión por varios motivos: el reconocimiento que supone, el respaldo financiero que nos aportan esos 13 millones (que representan más del 50% de la cifra total) y por ser una de las seis empresas españolas seleccionadas por la Comisión Europea para participar en este proyecto de IPCEI en salud. Sobre todo, nos permitirá ampliar nuestra cartera de proyectos avanzados en I+D, algo con lo que estamos 100% comprometidos y que forma parte del ADN de Reig Jofre desde sus orígenes.
 
Por líneas de negocio. Consumer Healthcare y Specialty Pharmacare han crecido en este primer trimestre. Sin embargo, Pharmaceutical Technologies ha retrocedido un 2%. ¿A qué se debe la reducción? ¿Qué estrategias se van a utilizar para equilibrar las tres líneas de negocio en los próximos meses?
 
Las tres unidades de negocio tienen muchas sinergias entre ellas, pero también tienen sus propias casuísticas.
 
Pharmaceutical Technologies cae un 2% por la venta en la línea de antibióticos, derivado de las inversiones que estamos haciendo en la planta de Toledo para producir antibióticos. Esto ha causado un descenso en la productividad y en las ventas. Estamos también trabajando en realizar algunos ajustes para adaptarnos a la nueva normativa del Anexo I de las GMP, que también ha provocado una disminución en las ventas. No obstante, la división de inyectables mantiene un crecimiento muy sólido del 13 %, fruto de la demanda mundial y el incremento progresivo de nuestra capacidad productiva.
 
Specialty Pharmacare se mantiene en el 1% respecto al mismo periodo de 2024. Las ventas en Dermatología crecen un 33%, debido a nuestra tecnología propia Ciclotec en España y al lanzamiento de Vincobiosis en este primer trimestre de 2025. Por el contrario, la línea osteoarticular desciende un 11 % debido a la bajada de precios de uno de nuestros productos en el mercado español. No obstante, este impacto se compensa con el buen comportamiento de otras referencias osteoarticulares y con la expansión internacional, particularmente en Polonia, donde estamos registrando un crecimiento muy significativo.

Es cierto que el precio afecta directamente a las ventas, pero la fortaleza de Reig Jofre en el mercado se refleja en un crecimiento del 2%, lo que compensa en un 1% el crecimiento de esta división. Esta tendencia esperamos seguir manteniéndola el resto del año.

La división de Consumer Healthcare recupera la senda de crecimiento con un aumento del 9 %, tras el estancamiento de 2024, cuando decidimos prescindir de ciertas marcas de terceros por motivos estratégicos. Comparando escenarios idénticos (primer trimestre 2025 vs. primer trimestre 2024), el incremento es del 9 %.
Este impulso se ve reflejado en la consolidación de cuota en nuestros principales mercados: Bélgica sube un 22% y Francia un 10%. Nuestra marca Forte pharma supera ya los 18,5 millones en ventas, lo que supone un crecimiento del 12% en el trimestre. Seguimos con la diversificación de nuestro portfolio liderado por las líneas de sueño y energía.

Por lo tanto, los drivers del crecimiento son: recuperar esta producción de antibióticos para España, seguir impulsando nuestros inyectables, consolidar y ampliar el portfolio de dermatología y osteoarticular y mantener la buena dinámica de Consumer Healthcare, tanto en España como en el resto de mercados.

¿En qué mercados está centrado la compañía ahora en términos de producción? ¿Prevén expansión de productos en nuevos mercados?

Las ventas a nivel geográfico, que ascienden a 88 millones de euros en el primer trimestre, un 2% más, están lideradas por los mercados internacionales, que crecen un 11% y compensan el descenso del 10% en ventas del mercado español. Esta reducción se debe a la disminución de precios en el segmento osteoarticular como al impacto temporal de la menor producción de antibióticos, que esperamos recuperar a lo largo del año. Gracias al comportamiento de nuestros negocios fuera de España, las ventas internacionales ya representan el 60 % del total.

En el resto de países europeos, las ventas crecen el 12 %, con Polonia como mercado destacado, mientras que en el resto de mercados crecemos un 10 %, apoyados especialmente por el incremento de nuestras ventas en Japón para los próximos meses.

Seguimos con nuestra estrategia de crecimiento global y con nuestro propósito de universalizar la ciencia que importa, llevando nuestras soluciones esenciales basadas en I+D al mayor número de personas.
 
Para ello, mantendremos el impulso en los países donde ya operamos a través de nuestras filiales, reforzaremos los acuerdos con nuestros socios comerciales donde no tenemos presencia directa y avanzaremos en el establecimiento de filiales propias en mercados clave futuros, como Alemania e Italia.
 
¿Qué objetivos tiene marcados Reig Jofre para el resto del año?

Aunque ya hemos resumido los objetivos en cada sección, me gustaría destacar la recuperación de la parada de la planta de Toledo en los próximos trimestres. Con ello, prevemos un 2025 de crecimientos sanos, alineados con la trayectoria de los últimos ejercicios.