Cayó el Ibex y lo hizo presionado a la baja por todos los valores del sector bancario y en especial por los dos grandes bancos del parqué después de que ayer el Santander anunciara una ampliación de capital por 7.200 millones de euros. “A pesar de que parecía que la banca española no estaba pasando por tan malos momentos como la estadounidense, esta noticia está provocando la incertidumbre de cuál es la situación real del sector financiero español, lo que repercutirá en sus próximos resultados”, señala la experta de Agenbolsa quien cree, no obstante que no habrá más ampliaciones de capital. “Esperemos que no –asegura Proubasta-. Parecía que el Santander era imposible que ampliara capital y lo ha hecho. De momento esperamos que la medida sea positiva para el banco y a largo plazo establezca la normalidad”.


Todo ello en una semana en la que los inversores permanecen atentos a la cumbre de este fin de semana en Washington. Esta experta financiera espera que esta cumbre “vaya
sentando un poco las bases para los próximos meses y que se tomen medidas sobre todo en el sector financiero que tanta falta hacen y sobre todo –añade- para que se recupere la confianza en este sector tan castigado”.

Recortes de la renta variable española con todos los valores en negativo salvo Unión Fenosa que terminó la jornada con una subida del 0,35%. “Está manteniendo el tipo tras la opa”, comenta la analista de Agenbolsa que añade “el sector eléctrico parece uno de los sectores que consigue mantener mejor comportamiento, pero Fenosa es un valor que se mantiene en estos niveles por todo el tema de la opa que no va a variar su cotización”.

En positivo se movió casi hasta el cierre Telefónica aunque no pudo mantenerse al alza y terminó con una caída del 0,33% presionado a la baja por una mala recomendación del HSBC que recortó el precio objetivo de la operadora de 22,8 a 19,8 euros. Un valor que gusta bastante a Laura Proubasta aunque “tenemos que tener en cuenta que esta semana paga dividendo y publica resultados. Nos sorprende el buen comportamiento de hoy, aunque hay que mirar cómo le va a afectar el pago del dividendo y los resultados que esperamos que sean en línea con lo esperado”.

En cuanto a recomendaciones, en el corto plazo esta experta recomienda “prudencia y no estar en sectores ligados a la crisis de crédito así como en el sector constructor y en el inmobiliario”. Esta analista se posicionaría en “compañías defensivas como el sector de las telecos”.