A la séptima sesión el Ibex “descansó” y consolidó un rebote que le llevó a recuperar el nivel de los 8.600 puntos. Al cierre, el selectivo español sumó un 9,42% hasta los 8.650,10 puntos. “No me ha sorprendido nada la subida de hoy”, comenta Alberto Roldán, director de Renta Variable de Inverseguros que explica, “ha sido un rebote por efecto del castigo abultado de sesiones anteriores, llevamos seis sesiones a la baja y con los grandes liderando las pérdidas. Hoy se ha producido –añade el experto- un rebote de búsqueda de oportunidades, aunque se ha reaccionado por encima de lo que correspondía con las noticias que conocíamos hoy”.
Un rebote que no se sabe si continuará en las próximas sesiones “ya que el mercado está incierto”, dice Roldán, “podríamos movernos a la baja o al alza, pero no lo sabemos porque ahora el día a día es difícil de predecir”. Subida hoy de la renta variable española al calor de una más que probable bajada de tipos de interés por parte de la Fed. “Esa es la gran apuesta, hay muchas probabilidades de recorte de tipos en Estados Unidos, lo mismo que puede pasar en Europa y los mercados –dice Roldán- están jugando a eso”. Y es que, asegura el experto de Inverseguros “la situación hace que los inversores estén pendientes de las reacciones de los bancos centrales”. 

Santander y BBVA

Entró dinero hoy en el Ibex y sobre todo en los dos grandes bancos del parqué, Santander y BBVA. Este último fue noticia porque anunció que obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.501 millones de euros entre enero y septiembre de 2008, lo que supone una caída del 5,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Unos resultados que para Alberto Roldán no han supuesto “ninguna sorpresa” ya que “han estado dentro de lo esperado. No ha habido sorpresas, todo ha respondido a un parámetro de normalidad”. Sin embargo, dice este experto financiero, la subida hoy del valor “ha sido más una reacción de precios bajos que de premio a los resultados”. Subió BBVA a pesar también de contar con una mala recomendación de S&P que recortó la nota sobre el valor de comprar a mantener. Según explica el director de renta variable de Inverseguros “ellos lo dan más como una visión de medición de riesgo. Nosotros lo damos más como una medición de valoración y en ese sentido, el diferencial respecto al precio potencial es muy elevado. Creo –añade Roldán- que ahora mismo el mercado no mira valoraciones sino exposición al riesgo”. 

Mapfre

Otra de las cotizadas que presentó resultados hoy fue la aseguradora Mapfre que anunció que ganó un 41,6% más hasta septiembre. Un valor que le gusta a este experto financiero. “Nos gusta bastante por los resultados y por la gestión. Ha dado un giro en cuanto a la configuración del negocio y pensamos que 2008 es un año de transición para la compañía. Creo que al final tenemos que tener en cuenta que Mapfre es un grupo que tiene como objetivo consolidarse como una aseguradora de tamaño medio en Europa”. 

Volkswagen

Fuera de España, la noticia estuvo en Volkswagen que se desinfló en el día de hoy con una caída del 45%. Para Alberto Roldán lo ocurrido con este valor “es el ejemplo más claro de la extrema volatilidad e irracionalidad de los mercados (…) Ahora creo que es un justo premio a la especulación (…) Es un valor que tiene su historia hecha. Ahora mismo valoraciones sobre precios no tienen sentido”. 

Recomendaciones 

En cuanto a las recomendaciones, el consejo de este experto pasa por “en la medida de lo posible estar fuera del mercado. Es difícil predecir la tendencia a corto plazo, no sabemos lo que pueden hacer los mercados porque no hay visibilidad”.