En la jornada de ayer, el sector financiero fue el que más tiró del carro, y entre los valores, Citigroup al revalorizarse un 38%. Operativamente, Juan Carlos Castillo Montero cree que el hecho de que “en lo peor de la crisis la compañía pueda dar beneficios sería una noticia importante que le podría dar una viabilidad y no tener que acogerse a ciertas medidas de rescate o a los nuevos planes de nacionalización”. No obstante aclara que “la cotización del valor ha bajado muchísimo por lo que en este tipo de rebotes es normal esos porcentajes cuando estamos hablando de un nivel de cotización de un dólar”. 


En general, apunta a que “hemos llegado a una situación del sistema bancario internacional crítica y
las entidades que salgan supervivientes de esta situación saldrán reforzadas por la menor competencia, pero sus márgenes de beneficios para ejercicios posteriores no van a ser los mismos que hemos visto”. En este sentido, el analista de Capital Bolsa matiza que “los modelos de valorización van a tener que cambiar, no sólo en el sector financiero, sino también en el resto”.

En cuanto al mercado en general, dice el analista que “actualmente el mercado está manejado por los inversores especulativos y estos se están manejando en posiciones cortas”. Esto, explica que es “típico en este tipo de mercados bajistas”. Sin embargo, asegura que este tipo de cotizaciones tendrán que limitarse y para que esto suceda “ayudarán las presiones del sector bancario a que esas posiciones cortas tengan que recomprarse o que al menos no se abran nuevas”. Además, Juan Carlos Castillo Montero cree que el hecho de que se limiten estas posiciones cortas “apoyará en cierta medida la cotización en el mercado”. 

En cuanto a las noticias empresariales, Motorola podría ser hoy una de las protagonistas del día después de que Oppenheimer afirmara que la firma “merece otra oportunidad tras renovar su gerencia”. El experto afirma que “no es un sector que se va a ver beneficiado en las primeras fases de la recuperación”. No obstante cree que “no nos parece una mala compañía” pero asegura que “tenemos que ver la política corporativa de la nueva dirección, ya que tendrá que ver si su plan de reducción de coste es efectiva”, por lo tanto “tendremos que dar un tiempo para que la nueva dirección adopte sus planes para luego valorarla”. No obstante, asegura que “como sector en general no sería uno de sus favoritos”.

En cuanto a recomendaciones, Juan Carlos Castillo Montero apuesta por “comprar mercado” para aprovechar este rebote. En concreto, el experto recomienda “comprar acciones que estén correlacionadas de forma importante con los índices generales”. Entre ellas destacaría “Proctel & Gamble, empresas farmacéuticas y compañías petroleras”.