Valora el día de ayer como el de “un día de corrección clara tras subidas muy fuertes”. Apunta como clave la tranquilidad que han tenido los mercados asiáticos que “está haciendo que las bolsas tomen un poco de respiro, aunque con muy poco volumen y muy poca liquidez”. 


Por otra parte, se ha conocido que la morosidad se modera durante el mes de junio, después de 23 subidas consecutivas.
Javier Barrio lo valora como “un dato positivo, aunque no hay que darle una gran relevancia”. Resta optimismo, el analista, al recordar las previsiones de que “después del verano se produzca una segunda oleada de morosidad muy fuerte, sobre todo entre los prestamos hipotecarios de las familias”. Además, añade que las décimas de mejora durante el mes de junio “tampoco son significativas, puesto que estamos en meses de creación de empleo estacional y en los que se ha centrado buena parte de la inversión del plan de estímulo del Gobierno”. Por ello, recuerda que era previsible “esta mejora de las condiciones de crédito y de pago por parte de las familias, aunque la vuelta del verano va a ser muy complicada”. 

El Zew, índice de confianza empresarial en Alemania, ha sido mejor de lo esperado y se sitúa en el 56,1% Barrio no le da demasiada importancia al dato –en cuanto a su influencia en los mercados-, ya que “está siendo una jornada muy tranquila y con poco volumen”. 

En el Ibex uno de los valores que más sube hoy es OHL. La constructora ayer cerró como la más penalizada. El experto de BPI destaca que la compañía “haya subido de los mínimos un 150%". Añade que "estuvo a niveles de 7 euros en marzo y ahora en torno a los 18 euros”. Barrio asegura que “es algo muy habitual que en jornadas de corrección como la de ayer  las caídas se centren en los valores que mejor lo han hecho”. Como ejemplo cita a los bancos “que son los grandes artífices de la recuperación de la bolsa, y que también tuvieron caídas fuertes”. 

En opinión de Javier Barrio, las reacciones de ayer fueron normales en valores que suben mucho, y por ello, es igual de normal “que hoy logren subir casi hasta un 3%” De OHL el analista destaca que “es un valor con una gran calidad, con activos muy penalizados: sobre todo su cartera de concesiones de autopistas en Latinoamérica”. Por ello, recomienda la compra de acciones de la constructora vasca “en días de caídas fuertes como el de ayer”.


Otro valor de los más alcistas en el Ibex hoy es ArcelorMittal. Lo cual para Javier Barrio responde la misma lógica que la seguida por OHL. Es decir, aquellos valores cíclicos que “más han subido en los últimos meses se convirtieron ayer en los más penalizados, mientras que hoy rebotan”. 

Recomendaciones

Desde BPI se apuesta por valores que “han estado más flojos en los últimos meses de subidas, y que cuentan con algún tipo de catalizador a corto plazo”. Para Barrio esta es la situación de Acciona, que para “septiembre u octubre será la presentación de su cartera de renovables que se espera con ansiedad”. También Campofrío que “tendrá que hacer una presentación por fusión con Smithfield”. Así, según el analista, estos dos valores serían interesantes para una estrategia a medio y largo plazo. Finaliza recomendando cautela a los inversores, ya que “la vuelta del verano va a ser muy complicada en España desde el punto de vista macroeconómico”