Tras varias sesiones al alza, la bolsa nacional ha cerrado hoy con una caída del 0,20% en los 10.122 puntos. Antonio Martos, analista de renta variable de Banco Gallego estudia este movimiento y dice que “la apertura ha comenzado con un tono positivo gracias al cierre positivo de EE.UU. de ayer. A partir de las 12:00 ha alcanzado la cota más alta en los 10.200 puntos gracias al buen dato de la confianza empresarial en España y los resultados positivos de Coca-Cola y Caterpillar pero, a partir de la apertura de EE.UU., sobre todo el sector financiero español ha comenzado a darse la vuelta por la recogida de beneficios de los inversores y por las alzas de los últimos días”.
Ante el anuncio del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos de que se mantendrán los tipos bajos, Martos dice “Bernanke ha dado síntomas de que hay una estabilidad en la economía estadounidense y que no hay un problema en la inflación, por ello, estimamos que, posiblemente 2010 los tipos se mantendrán en los niveles actuales”.

Entre los valores que más han subido hoy en el parqué español se encuentra OHL que ha cerrado con un aumento del 4%. Antonio Martos analiza este alza y dice que “hoy hemos conocido a primera hora el retraso en los cobros de las futuristas en Brasil, que ha penalizado el valor, sin embargo, el mercado ha sabido reabsorberlo y OHL ha podido romper los 15 euros. Esto ha permitido la entrada de inversores, sobre todo técnicos, y una revalorización en torno al 4%”.

Al cierre de la sesión, Iberdrola Renovables ha dado a conocer sus resultados con un beneficio de 148,5 millones, lo que supone un 23% menos que en el mismo periodo del año anterior. Estos datos, según el experto “han estado en línea con lo esperado. Los resultados han sido compensados por un incremento de la capacidad instalada y por la división de EE.UU. y Reino Unido que han tenido un mejor comportamiento”.

Hoy Gas Natural ha vendido activos, una acción que Martos considera que “entra dentro del plan de las inversiones propuesto tras la compra de Unión Fenosa. Esta operación ha sido por un importe de 330 millones de euros, que supone unas probabilidades de unos 50 millones de euros”. De Gas Natural dice que “es un valor que tiene un potencial a largo plazo y, por lo tanto, cuando esas sinergias se vayan produciendo dará alzas y veremos revalorizaciones en el valor”. “La rentabilidad por dividendo estimada es bastante aceptable, -añade el experto- en torno al 4,5%, por lo tanto, es una compañía interesante a largo plazo”.

Recomendaciones

Desde Banco Gallego dicen que “nuestra visión a largo plazo y a nivel fundamental es cautela, por el poco recorrido que queda en los precios objetivos y en el los posibles incrementos en la prima de riesgo, por ello, recomendaríamos Telefónica”. Esta recomendación es basada, según Antonio Martos, en que” es un valor bastante estable. Creemos que la semana que viene presentará unos resultados positivos. Es una compañía con una rentabilidad por dividendo muy buena, superior al sector, y con una visibilidad futura importante”.