Para esta semana, Escribano dice que el dato macro que marcará las jornadas bursátiles venideras es “la reunión de la Reserva Federal de EE.UU.”. “Este organismo -continúa el analista- no tocó la semana pasada los índices y esperamos que no los toque en este entorno (…) Los tipos de interés se tienen que mantener bajos ya que no hay ningún atisbo de crecimiento muy fuerte ni repuntes de inflación como para permitirse el lujo de subirlos”. Sin embargo, destaca que “lo más importante es si renovará el programa para comprar deuda pública, es decir, los Treasures de largo plazo para los que el Banco Central Americano había destinado 300.000 millones de dólares”. De este tipo de interés de la deuda a largo plazo, el director de asesoramiento financiero de Fortis Banca Privada dice que “sirve para determinar el interés que gravan las hipotecas en EE.UU. por lo que, con este programa de adquisición de bonos, la FED envía un mensaje de que los tipos de interés permanecerán bajos durante un largo periodo de tiempo y, por lo tanto, suavizará la carga hipotecaria y, así, el consumidor podrá estar presente en el mercado a lo largo de todo este año”.


Entre las compañías que han presentado resultados hoy, se encuentra la siderúrgica estadounidense
General Steel que amplió sus pérdidas en el segundo trimestre del año hasta los 31,8 millones de dólares, aunque los ingresos crecieron un 5,7%. De este tipo de empresas, Escribano dice que “son compañías muy volátiles y no es un buen momento aunque nosotros sí que recomendamos ir tomando posiciones de cara al 2.010, por ejemplo, en Acelormittal”. El analista comenta que “les está afectando la débil venta del sector de automóvil, y de la construcción (…) En estos momentos hay un exceso en la parte de oferta pero, si empezamos a entrar con cierto dinamismo, de cara al próximo año, estas compañías son claros exponentes para tomar posiciones para aquellos que quieran especular sobre una recuperación”.

El viernes, uno de los mayores grupos farmacéuticos mundiales, el estadounidense Merck, aprobó la propuesta de fusión con la empresa Schering-Plough. Con respecto a este sector, desde Fortis Banca Privada comentan que “les gusta mucho, sobre todo Pfizer, que ha crecido mucho más que Merck”. De esta última dice que “ya no puede llegar a acuerdos comerciales por sus licencias de productos porque su línea de productos queda muy menguada y, sin embargo, Schering-Plough sí tiene una línea de productos más atractiva”. “Siempre sale muy beneficiada una fusión entre farmacéuticas porque las sinergias son muy elevadas y, aunque se pague una prima del 20-25% terminan siendo fusiones muy remitidas”. “El sector farmacéutico, tras muchos años de mala evolución, en este entorno con visibilidad de resultados y con estas fusiones, se hace atractivo”, dice Escribano, que, además, declara que desde Fortis Banca Privada “hemos apostado por la compañía israelí Teva Farmacéutica, quitándonos del riesgo de investigación de productos yéndonos a compañías farmacéuticas genéricas”.

Recomendación:
Diego Escribano considera que Google sería un valor para tener en cartera y aconseja posicionarse en ella si “apostamos por una recuperación en los EE.UU., por una mejora del empleo y porque el consumo vaya a incrementarse”. Además, el experto comenta que “hoy sube ligeramente aunque el mercado cae. Se encuentra en niveles de 450 y, en 12 meses vista, podría llegar a los niveles de 500 con un entorno muy favorable”.