En la cumbre europea “no se va a decir nada, de hecho en la agenda del día no está ni el rescate a España ni la refinanciación de Grecia, además Alemania ha aplazado hasta 2014 el tema de la supervisión bancaria, con lo que tenemos pocas sorpresas”. Esta tarde, el indicador adelantado en Estados Unidos y la publicación de Microsoft y Google, que darán a conocer sus cuentas después del cierre “por lo que quedarán fuera de la sesión. Con este ritmo de acontecimientos, lo normal es que la sesión afloje”, explica este experto en Radio Intereconomia.


Los datos de China quedan en segundo plano, “el PIB se ha confirmado en el 7.4%, ellos vienen de 7.6% y quieren 7.5% pero al ver la producción industrial y ventas al por menor mejor de lo esperado uno piensa que la desaceleración china podría haber tocado fondo y tendrán un cuarto trimestre más positivo”.


Este experto reconoce que había que moverse en Europa, incluso tomar algo de Ibex si tenemos en cuenta que la situación empieza a recomponerse “va a ser un proceso muy lento, que nadie piense que veremos subidas del 20-30% pero estamos en un proceso de reconstrucción, lento, pero de reconstrucción”. Forcada admite que en esta situación “recomendamos de manera prudente hacer carteras con algo europeo, tomar algún fondo de inversión indexado a Eurostoxx50, compañías de alto dividendo e incluso a Ibex. Con eso vamos bien servidos. Ahora hay que ver elecciones americanas el desenlace, y pensar que la situación comenzará a ser distinta y que merece la pena tomar algunos riesgos.