César Sánchez-Grande, Responsable de Small & Medium Caps de Análisis de Ahorro Corporación Financiera ha abierto el segundo día del X Foro Med Cap celebrado en la Bolsa de Madrid con la lista de los valores que componen su cartera recomendada. Entre ellos, Acerinox, Cie Automotive, Enagás, Jazztel, Miquel y Costas, Prosegur y Técnicas Reunidas. Dos de ellas, son precisamente las que han dado sus perspectivas para lo que resta de año.


Para empezar, Cie Automotive.
Antonio María Pradera Jaúregui, Presidente de la compañía reconoce que actualmente tiene dos proyectos: el de automoción y un segundo, el de aplied innovation, que aplica una gran parte de lo hemos hecho en CIE al mundo del servicio. “Tenemos puestas muchas ilusiones porque creemos que hay muchas formas de gestión. Tenemos presencia en Europa, luego América del Sur, NaFTA, Rusia, China...Ahora somos fuertes en la India y ahora, como zona de desarrollo, nos falta el resto de Asia”. Nos referimos a Vietnam, Tailandia, Malasia e Indonesia. Como último tema dejaría el tema de Oriente Medio. “Si trabajas en todo tipo de producto, tampoco gestionas riesgo en producto”.

Nosotros somos serios y creemos que cada vez que tienes una demanda creas un proceso inversor. Tu cliente tiene que respetarla. “Para nosotros es fundamental defender nuestros precios, más de lo que la gente cree porque a veces cuando uno habla de la cadena de valor resulta que lo que tienes que hacer es defender tu negocio. En cualquier proceso económico tú compras y vendes, con lo que es fundamental estar muy diversificado”.  Además, nos movemos hacia aquellos productos que tienen más futuro. Estamos en todos aquellos productos nuevos relacionados con temas medioambientales. “El mundo va hacia coches que consumirán por debajo de 5 libros que son tecnologías de crecimiento pero también tienes que tener un modelo de negocio que permita moverte”. El más es menos de toda la cadena de valor. Estamos hablando de dos elementos que son la base de la producción industrial: productividad del indirecto y el trabajo en red. Lo primero, es un sector en el que los procesos pueden llegar a ser una comodity pero lo que no es una comodity es que organices las compañías para que el número de indirectos implicados en la compañía sea inferior.

Según llegue la financiación en bienes de consumo, subirá el mercado

El cambio de reducción del indirecto “es muy importante y somos muy buenos. Además, antiguamente una compañía para ser grande tenía que tener todo centralizado. Nosotros tenemos un centro en Bilbao que somos 8. Fuera de factorías trabajan 70 personas y en automoción trabajan 20000. La idea es trabajar en red: tenemos a mucha gente trabajando en factoría en doble función. Esto cambia las estructuras de poder de la compañía. La pasas a la gente que tiene P&L y no permites que estructuras centrales fastidien la cuenta de resultados”. Esto, que antes era una teoría, hoy es la base del track record que tiene Cie Automotive. Esto funciona, da flujo, es un tema importante.

Actualmente estamos viendo que el mercado europeo está creciendo. Vemos un primer trimestre en dos dígitos. Se ve alegría. “Hay que tener en cuenta que el mercado europeo tiene que recuperar del 75% hasta el 100% y sigue luchando con un gap que es la falta de financiación de los bienes de consumo. En EEUU según la financiación en estos bienes volvió al mercado, éste ha crecido un 30%. En Europa, más o menos debiera pasar lo mismo”.

Como todo en la vida, “nadie puede decir que esto ocurrirá en los próximos meses. Europa tiene que volver a sus cifras. Para nosotros esto es muy importante porque estamos en unos márgenes pos crisis del 19% en el mercado europeo que, si ocurre lo que pensamos, significará que nuestros porcentajes de Ebitda se acercarán al 20%. Serán unas cifras ciertamente importantes.

Nosotros solo tenemos como problema Brasil. “Tiene dos años flojos, este y el que viene y esperamos que el siguiente sea un año que de nuevo comience a tener temas en positivo. En Brasil somos los primeros en reestructurar nuestras actividades. Este año obtendremos el mismo porcentaje de Ebitda que el año pasado. Si vamos a facturar algo o nada, nos da igual porque ahora mismo nuestro plan de trabajo es producir lo mismo con 1200 personas menos”.

Nafta está fantástica porque USA está fantástica. Alemania. La entrada de todo el tema de la India hay que mejorar 6-7 puntos y hoy es una realidad. Europa e India quizás podría acabar el año habiendo conseguido lo que habíamos previsto para 2-3 años. Por último, estamos en un lanzamiento de innovación aplicada, nuestra forma de afrontar la digitalización y es algo de lo que hablaremos más adelante.

Pero ¿y qué ocurre con Técnicas Reunidas?

En nuestro negocio la cartera dictamina cuáles son los resultados para los próximos 2-3 años. Según Miguel Paradinas, director general de Técnicas Reunidas, "las cuatro áreas de negocio petróleo y gas supone 80% de la facturación, hoy en día incluso más en términos de cartera. Aquí tenemos refinería y petroquímica, gas. Energía, en un año medio supone 10-12% de resultados y facturación. Ahora mismo hemos pasado dos años en los que ha pesado en torno a un 5%. Infraestructuras e industrias siempre ha pesado poco.

“En los últimos 14 años hemos multiplicado por 21 el volumen de la cartera”. Hemos subido el valor de los contratos que tenemos en cartera. Esto tiene su efecto sobre las ventas. Los proyectos tienen una vida media de 3-4 años, de ahí el crecimiento multiplicado por 12. Ebitda x 10, algunos factores pueden alterar el margen de la compañía aunqeu muchos de nuestros inversores tienen el comentario de que somos muy aburridos.

Estamos en un buen nivel de recursos para entregarla. Hoy tenemos proyectos activos en 30 países. Diría que también otra razón de crecimiento es que hemos ido a más países. Hemos ampliado nuestra presencia en países como Canadá, donde empezamos en 12012. Oriente Medio llevamos el 14 contrato…entramos en países pero los clientes que entran se convierten en recurrentes de forma continúa.