Las ganancias de la preapertura han dado paso a las dudas dentro del selectivo que se juega la subida de final de año. Da la bienvenida a Bankia y Gamesa. Adiós Acerinox y Endesa. 
 
El selectivo nacional apunta ligeramente al alza en la apertura y roza el nivel de los 9.700 puntos. Y es que las ganancias de la semana pasada por las que la bolsa española se revalorizó más de un 4% han dejado paso a las dudas el día en el que se hará efectivo el cambio entre dos históricos del Ibex 35, Endesa y Acerinox, por la vuelta de la controvertida Bankia y Gamesa. 

Signo mixto en los antiguos valores del continuo pues mientras la compañía de energía sube un 0,20%, Bankia retrocede medio punto porcentual. 

Con Europa en verde, veremos por dónde va el rumbo de la sesión, aunque al parecer el Dax Xetra germano trata de afianzar su fortaleza con una subida del 0,4% hasta los 9.438 puntos. El Cac 40 parisino se muestra, sin embargo, más continuo. ¿Se ha agotado el efecto del 'tapering'? (Ver: Bill Gross y Pimco, las víctimas de Bernanke)


Ibex 35
Con el selectivo embedido en dudas, la tabla viene encabezada por FCC que se anota un 2,35% hasta los 15,66 euros

BME y Abertis se sitúan también en la parte alta del Ibex con ganancias superiores al punto porcentual. 

Las pérdidas vienen lideradas, por el contrario, por IAGque se deja casi un 0,9%, además de Caixabank y de Iberdrola que hoy acaba de comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores  que el pasado viernes suscribió un acuerdo con la japonesa Toshiba Corporation para la transmisión de la participación que la eléctrica tiene en la compañía belga NNB Development Company (NNBD), representativa de un 50% de su capital social.

NNBD es propietaria de la totalidad del capital social de la sociedad británica NuGeneration Limited, compañía que desarrolla el proyecto de Moorside con el objetivo de poner en marcha una central nuclear de hasta 3,6 GW en West Cumbria (Inglaterra).

Viscofán reparte hoy un dividendo de 0,41 euros brutos por acción, lo que le impide subir un 0,27% en el arranque de la sesión. 

Entre los grandes, BBVA y el Banco Santander se van del lado de las pérdidas con una caída del 0,30% aproximadamente. Telefónica se deja a esta hora un 0,20%, mientras que Inditex sube un 0,3% y Repsol permanece plano. 


Mercado continuo
Campofrío está suspendida de cotización desde poco antes que comenzara la sesión por "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones".

Desde que el grupo mexicano Sigma lanzara una OPA amistosa sobre la cárnica, mucho se ha especulado sobre la posibilidad de una contra OPA de la china Shuanghui a un precio superior a los 6,8 euros.