Van cuatro semanas en las que el balance para el cruce entre este par de dvisas ha tenido un saldo positivo. Hoy, el par euro/dólar se coloca en el nivel de 1,3722 al cambio y supone su vuelta a los máximos protagonizados a finales del mes de octubre. 

Cotización EUR/USD  (FUENTE: Estrategias de Inversión)
Cotización EUR/USD  (FUENTE: Estrategias de Inversión)


Ian Coleman, de First 4 Trading, reconoce de que, a pesar de que el cruce sigue dejando señales alcistas, apuesta por abrir cortos dentro del par. "Tenemos el pullback del 78,6% en 1,3716 (desde 1,3831-1,3294). Esto se enmarca a la perfección con el tope de un canal intradía con base 1,3398-1,3527). De este modo se formaría un patrón de Gartley medianamente bajista con una gran relación riesgo/recompensa". 

El contexto macroeconómico en el que se mueve esta divisa debería haber garantizado ya hace tiempo una caída del euro, algo pretendido por Bruselas, para potenciar las exportaciones de la eurozona. Asimismo, los expertos reconocen que el dólar americano está llamado a revalorizarse tarde o temprano debido a la intencionada retirada de estímulos que planea la Reserva Federal. Desde el Instituto de Estudios Bursátiles apuestan por el dólar, como divisa, de cara al próximo 2014. 



El EUR/USD sale de la cartera
El viernes pasado se cerró la posición bajista que teníamos abierta dentro de la Cartera de Trading sobre el par euro/dólar. Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de Inversión, justificaba esta salida debido a la consolidación "a cierre por encima de la resistencia de 1,3647". El motivo es que el cruce ha visto activarse "señales de compra en los osciladores de precios y permite que las medias móviles de largo plazo permanezcan cruzadas al alza y con pendiente positiva" con lo que todo apunta a que la tendencia al alza podría continuar. 

En base a los Indicadores Premium, el par euro/dólar presenta sólo una incertidumbre en el futuro más inmediata y es una tendencia bajista en el medio plazo. 

Uno de los aspectos que refuerzan esta teoría es el efecto que podría provocar en el mercado Forex la reunión que mantendrá la Reserva Federal el próximo 18 de diciembre. “Las expectativas van a crearse o desvanecerse en base a la reunión de la FED del 18 de diciembre en la que si no habla de tapering, el mercado interpretará que no será inminente la retirada de estímulos y, muy probablemente, tengamos una potente subida en las bolsas", reconocía Soledad Pellón, estratega de Mercados de IG. Y menos dinero en el mercado provocará una revalorización del dólar frente al resto de divisas. 


Máximos también frente al yen
La revalorización dela moneda única no sólo se produce ante el dólar, también lo hace ante el yen. El euro alcanza máximos de cinco años, desde octubre de 2008, respecto a la moneda nipona pues se cambia a 141 yenes. 

La política monetaria del Banco de Japón y la búsqueda de activos de riesgo para 2014 convierten al yen en una de las opciones preferidas por los bajistas para el próximo ejercicio.(Ver: Los inversores respaldan al dólar y atacan al yen)