Cada cierto tiempo, de una u otra forma, sale el tema de los requisitos necesarios para vivir de los mercados financieros. Los perfiles de los participantes en la conversación son muy diferentes pero, a grandes rasgos, podría clasificarlos en dos grandes grupos; los que se acercan a los mercados financieros por motivos vocacionales y los que se aproximan por motivos de necesidad.
En general, aquellos que sacan el tema a colación por motivos de necesidad se enfrentan a un gran problema, la falta de capital. Este grupo se aproxima a los mercados escuchando los cantos de sirena de algunos brokers que pregonan que con pequeñas cantidades de capital se pueden obtener grandes beneficios gracias al apalancamiento. Sin embargo, no enfocamos la cuestión desde la otra cara de la moneda, del lado de las pérdidas y de la probabilidad de ruina.
En este punto les recomiendo que lean el siguiente artículo: ¿Cuánto dinero necesito para vivir de la bolsa? En el mismo se pone de manifiesto que el capital necesario para vivir de los mercados financieros debe ir determinado por lo que espero obtener. Si el capital es escaso y su objetivo ambicioso su probabilidad de fracaso aumentará notablemente. Además si recurre al apalancamiento tendrá que saber que para un mismo sistema de inversión su probabilidad de fracaso también incrementará.
Probabilidad de fracaso en función al apalancamiento con un mismo sistema de inversión
El capital es requisito necesario para cualquier tipo de actividad económica pero nos falta otra pata, la más importante, el conocimiento. Lo importante no es saber apretar tornillos, lo importante es saber que tornillo hay que poner. Si usted conoce bien los mercados ya sabrá lo que puede esperar de ellos con el capital del que dispone. De la misma manera que el taxista, el panadero o el fontanero sabrán que caja pueden hacer y que beneficio pueden esperar.
El punto del conocimiento también lo hemos tratado en Ei en el siguiente artículo: Conocimientos necesarios para vivir de la bolsa. El conocimiento sobre una materia se puede adquirir mediante la experiencia, la práctica y la teoría. A la hora de adquirir este conocimiento, el enfoque del maestro es esencial. Aproximarse a los mercados con una actitud escéptica y crítica a la vez que combinar teoría con práctica permite adquirir un mayor conocimiento y capacidad analítica.
En Estrategias de Inversión mantenemos activas 3 carteras durante todo el año: IBEX, USA
Este contenido es gratuito para usuarios registrados
Regístrese y disfrute de contenidos exclusivos
de Estratégias de Inversión de forma gratuita