Antes de dar respuesta a este pregunta les recomiendo que antes lean ¿Cuánto dinero necesito para vivir de la bolsa? que se encuentra hermanado por título con el actual artículo y que es pata complementaria del actual pues para aventurarse en cualquier empresa hace falta un capital amén de un conocimiento.

A la hora de adquirir conocimiento para entender los mercados financieros (en modo genérico ya que no solo de bolsa vive el hombre) con el fin de vivir de los mismos o sacar una rentabilidad (no vamos a excluir a aquellos que quieran obtener un beneficio de los mismos pero sin hacer de ello una profesión o una forma de vida) tenemos dos vías entrelazadas que han de andarse de forma conjunta en un gran parte del trayecto. En la primera parte del camino la vía que más hay que utilizar es la del conocimiento que se adquiere con la educación.

La aproximación teórica a los mercados con el fin de entender su funcionamiento tiene dos grandes patas diferenciadas la primera que nos permite conocer la situación y la segunda que responde a la herramienta adecuada que debemos utilizar para cada situación. El análisis o la pata que nos permite entender los mercados financieros tiene tres grandes enfoques que son el análisis técnico orientado a la detección de patrones en las cotizaciones, el análisis macroeconómico destinado al estudio e impacto de las grandes variables macroeconómicas y el análisis microeconómico o empresarial que se centra en el estudio de las empresas.
 


Desde mi punto de vista, estos enfoques o aproximaciones a los mercados no son excluyentes y son muy complementarios. Descartar uno de ellos o no dedicarle el tiempo suficiente me parece un gran error y nos impedirá tener una buena foto de los mercados. Pecan de falta de humildad el analista que identifica trazar una raya con hacer análisis técnico y el que descarta el análisis macroeconómico porque el mercado se mueve en la dirección contraria tras la publicación del dato de empleo.

A la hora de