Quien ha decidido mantener los tipos invariados en el 4% ha sido el Banco Central Europeo cuyo presidente, Jean Claude Trichet anunció una nueva inyección de liquidez –junto con la Fed- durante este mes de enero. Una decisión, comenta Castillo Montero, “que está pasando desapercibida por el mercado, ya que es la enésima. El BCE en vez de hacer una política más agresiva con bajadas de tipos, inyecta liquidez al mercado. Es en definitiva –dice este experto- una acción recurrente tanto del BCE como de la Fed”.Y a la espera de lo que pueda decir la Fed, hoy el mercado se mueve a la baja y la crisis de crédito se cobra una nueva víctima:
Capital One Financial que cede algo más de un 7% en la apertura tras anunciar que sus beneficios de 2007 no alcanzarán las previsiones debido a mayores impagos de préstamos. “El profit warning
que ha dado ha sido bastante fuerte. Además, la compañía no tiene claro si la crisis de los créditos subprimese va a poder extender al resto de su cartera hipotecaria y esto es lo que está haciendo que sea castigada por el mercado”, explica el analista de Capital Bolsa. Mientras, y en la parte contraria de la tabla se mueven las acciones de Citigroup y Merrill Lynch que en el día de hoy cotizan al alza tras conocerse que podrían estar negociando nuevas inyecciones de capital procedentes de inversores extranjeros, según publica en su edición de hoy The Wall Street Journal. Según esta información, Citigroup podría obtener hasta 10.000 millones de dólares de gobiernos internacionales, mientras que Merrill Lynch esperaría recibir entre 3.000 y 4.000 millones, de los que la mayor parte provendrían del fondo de inversión del Gobierno de Oriente Próximo. Para Castillo Montero, “esta noticia se lleva especulando desde finales del año pasado cuando conocimos movimientos en este sentido, sobre todo de inversores de Oriente Próximo. Puede ser la tónica general en los próximos meses –comenta el experto- y sin duda servirá para fortalecer sus cuentas”. Ante esta panorama, la recomendación del analista de Capital Bolsa es la de “estar bajista en el mercado en los próximos meses y no apostar por inversiones alcistas o tomas de posiciones largas. Para ello podríamos hacer inversiones alternativas con ETF buscando una posible caída del Dow Jones de Industriales”.