Pendientes también de ver si aprueban el folleto de colocación de la deuda que ha provocado el déficit de tarifa de las eléctricas. Una operación que no es fácil explicar "pues es un déficit de unos ingresos que no se han producido y que se recuperarán en el tiempo". Aunque Forcada advierte de que lo mejor sería que no hubiera déficit, tenemos un que hay que comprar "para que las eléctricas lo saquen de balance". Eso sí, reconoce que tampoco se solucionará subiendo la tarifa un 3% después de haberla subido un 6% en enero.
Para las eléctricas este movimiento será positivo porque sacarían unas cuentas a cobro de su balance. Sin embargo, "como es algo que ha sido tan trabajado en los últilmos mses cuando se produce no se aporta nada nuevo". Trataremos de resolver titulizándolo, subiendo tarifas pero el problema de España es mucho más el mix de producción, la popularidad o impopularidad de determinadas energías que se tienen que utilizar para ser competentes.
Desde Bankinter son optimistas y lo que harán la próxima semana será subir su exposición. Forcada cree que "el proceso de mejora de la economía global seguirá consolidándose. Puede que los resultados no sean tan buenos o que haya algún susto inesperado, pero eso no se puede meter dentro de los cálculos": Este experto recomienda migrar desde sectores en los que está consumido el ciclo, como el tecnológico, a industriales. Tubacex, Técnicas Reunidas, ArcelorMittal o Acerinox serían ejemplo de ello.

