Productos innovadores y sostenibles para beneficiarnos de la globalización 4.0

No tiene sentido discutir si el servicio de Taxis en mejor que el VTC cuando Google ya está fabricando el coche autónomo, Amazon está experimentado con drones para realizar compras y se baraja la posibilidad de que se puedan imprimir medicamentos en 3D en nuestra propia casa. Una revolución en la que se integran nuevas tecnologías, big data, automatización y servicios mediante Inteligencia Artificial, robotización y convergencia tecnológica. La sociedad y la economía están en plena disrupción y es necesario ser conscientes de lo que esto conlleva. Y si no, analicen lo que hay detrás de la “guerra comercial” entre China y EEUU. Una carrera por la innovación y la supremacía tecnológica a nivel mundial.

Navegamos en un mundo disruptivo sin saber velocidad, intensidad ni profundidad de los cambios que están por venir. Un esfuerzo que afectará de forma transversal a todos los actores de la sociedad: personas, empresas y gobiernos. La digitalización y desmaterialización económica ha irrumpido con fuerza desencadenando nuevos escenarios, inciertos y claramente disruptivos. Ahora se hace necesario “jugar” ante unos cambios que a priori son positivos y que sin duda,  generarán oportunidades. Sólo hay que saber encontrarlas.

El pasado mes de febrero Estrategias de Inversión celebró en "The Place en el centro The Valley" el segundo Encuentro de Gestoras de Fondos y otras Alternativas de Inversión. Carlos  García Ciriza, Presidente de ASEAFI fue el encargado de abrir el encuentro y de hacer una reflexión sobre cómo está impactando la tecnología en el segmento del asesoramiento financiero. Según este experto, el sector está asistiendo a su propia transformación  - lo ha hecho de la mano de la regulación – aunque sigue pensando que el “componente personal” tiene que seguir estando ahí.  

Adrián Bautista, co Fundador y director de operaciones de Fundeen habló de la economía digital a través de la financiación participativa. Bautista aseguró que la economía digital está creciendo y quedarse fuera es hacerlo de gran parte del mercado. Sobre todo, cuando se piensa que en 2020 la economía digital sumará un 21,6% del PIB en la Eurozona frente al 37% que representa EEUU actualmente. Una temática - la de la tecnología - que está creciendo a través de sus muchas vertientes: Blockchain, Inteligencia Artificial, Big Data o Ciberseguridad. A juicio de Bautista, es destacable "que la mayoría de tecnologías que hoy se están desarrollando llegarán a un punto de estabilidad en diez años, que es un período razonablemente corto". Y además, temas como la realidad aumentada o la robotización, que son temas que están a punto de encontrar su mercado y mejorar la vida de las personas. (Ver: Estas son las tecnologías (y su forma de invertir en ellas) que más capacidad de desarrollo tienen)

Productos innovadores y sostenibles que se benefician de la tecnología y la innovación

El evento siguió con la presentación de cada una de las gestoras sobre un producto innovador y sostenible que se beneficia de los cambios y propuestas tecnológicas actuales. Temas como la selección global de acciones, bonos, cambio climático e inteligencia artificial fueron algunos de los que se trataron.

BMO Global AM se encargó de la presentación de una estrategia que tiene más de 24 años de historia y que permite combatir un entorno de mercado complicado como el actual. Una estrategia innovadora que en 2008, año en que se desplomaron las bolsas y cualquier activo cayó entre el 40-50%, hizo un +12,8%. Un fondo que cuenta con el mismo equipo gestor de entonces y que invierte en lo que todo el mundo entiende: no usa derivados, no se apalanca y es una asignación de activos entre renta variable y renta fija de gran calidad.

Candriam presentó un fondo con una historia de dos años (aunque es la evolución de un fondo de tecnología de la casa) que busca beneficiarse de la robótica y la tecnología innnovadora en un momento en que la demografía favorece que haya robots domésticos que asistan a las personas mayores, la capacidad de computación se dobla cada dos años y, la adaptación a la tecnología, es cada vez más rápida. Este producto busca exposición no sólo a la robótica sino a la tecnología más innovadora y exige que al menos el 30% de los  beneficios de estas compañías tengan exposición ligada a la construcción de robots industriales, servicios, IA,realidad virtual...

Goldman Sachs fue el encargado de analizar un fondo de renta variable global de la gama core que se caracteriza por el uso del big data y la inteligencia artificial para complementar un proceso de inversión fundamental. Una gama de fondos gestionada por el equipo de gestiones cuantitativas que parte de la premisa de que el análisis de toda esta información puede servir como fuente potencial de alfa, generando una ventaja informativa para poder actuar antes del mercado. Un producto que tiene a la mitad del equipo con una preparación  financiera y a la otra con experiencia tecnológica lo que permite analizar datos y generar un plus de rentabilidad.

Imantia Capital optó por dos estrategias para un momento en el que, a pesar del ruido, sigue contando con buenos fundamentales. De un lado, una estrategia de renta fija a corto plazo que consiste en "hacer cosas que todo el mundo entiende" y consiguiendo una rentabilidad con riesgo ajustado. De otro lado, un fondo que tiene exposición al selectivo español en un entorno en el que España sigue contando con las mejores perspectivas de crecimiento y con la expectativa de que pueda tener un retorno estimado del 7%. (Ver: Dos fondos de Imantia Capital para el actual entorno de mercado)

La Française habló sobre un fondo óptimo en un entorno donde la deuda high yield está teniendo un crecimiento imparable al tiempo que facilita mucho la diversificación a nivel global. Un activo que tiene tasas de default muy reducidas en el momento actual a lo que hay que sumar un estrechamiento de spreads con volatilidad que “ha generado puntos de entrada muy interesantes en este tipo de deuda”. Una estrategia  que puede obtener una rentabilidad estimada desde el 4,2% de la deuda high yield emitida por empresas a cinco años hasta el 10% de la deuda de alto rendimiento emitida por gobiernos emergentes a 11 años. (Ver: Un fondo de deuda high yield y vencimiento fijo, la anternativa de La Française al escenario actual de tipos).

ODDO BHF, por último,presentó una estrategia basada en la inteligencia artificial y que utiliza esta en el proceso de inversión. Un modelo que invierte en 60 valores de renta variable internacional y permite seleccionar las mejores acciones en función de su valoración, calidad, momento y tamaño.

Han participado:

BMO Global AM Logo CandriamLogo Imantia

Goldman Sachs La FrancaiseOddo BHF