Myle Trihn, international sales manager de La Française habla sobre La Française Rendement Global 2025 R, un fondo óptimo en un entorno donde la deuda high yield está teniendo un crecimiento imparable al tiempo que facilita mucho la diversificación a nivel global. Un activo que tiene tasas de default muy reducidas en el momento actual a lo que hay que sumar un estrechamiento de spreads con volatilidad que “ha generado puntos de entrada muy interesantes en este tipo de deuda”.

¿Cuál es la rentabilidad que se puede esperar de esta estrategia? Trihn cree que desde el 4,2% de la deuda high yield emitida por empresas a cinco años hasta el 10% de la deuda de alto rendimiento emitida por gobiernos emergentes a 11 años. En este segmento, “hay una gran cantidad de compañías que se mueven entre el rating B- BB que pertenecen a distintos sectores económicos y cuyo perfil crediticio es muy variado”. Un universo en el que se encuentras compañías como  Burguer King o Jaguar.

Esta experta cree que la mejor forma de tener exposición a este tipo de activos es a través de un fondo de vencimiento fijo en un único producto pues aúna las ventajas de invertir en un bono high yield y las de invertir en un fondo tradicional de renta fija. Es decir, “tiene un horizonte de inversión preestablecido con lo que se puede calcular la rentabilidad a vencimiento en caso de que se mantenga”. Al tener fecha prefijada, continúa esta experta, la duración modificada decrece, es decir, la sensibilidad a tipos de interés cada vez será menor.

Al ser una cartera de bonos cuenta con una diversificación que permite diluir posibles default que podría tener el conjunto total de la cartera. ES un fondo de gestión activa que, en función de las oportunidades en el mercado, el gestor puede excluir o incluir bonos de la cartera. “Nosotros ofrecemos un fondo UCIT de liquidez diaria que puede reembolsar en cualquier momento de vida del fondo y sin ningún tipo de penalización”.

Un tipo de fondo  - el de vencimiento fijo – que se lleva trabajando más de 20 años en La Française y que cuenta con un equipo de gestión formado por 20 analistas que cubren las distintas categorías dentro de la renta fija teniendo acceso a los análisis de crédito más importantes del mercado. Además, en quince años, nunca ha tenido un default en cartera.

El fondo La FranÇaise Rendement Global 2025, como su nombre indica, es un fondo de bonos high yield y vencimiento fijo en 31 de diciembre de 2025, con lo que el vencimiento máximo de los bonos en cartera es esa fecha, aunque puede ser inferior. “Nuestro  fondo es global, tiene bonos europeos, americanos y de mercados emergentes, y cubre de forma sistemática los bonos que no están denominados en euros”. En la actualidad cuenta con 164 emisiones de 154 emisores con un YTM del 7,39%.

Una de las compañías que tiene en cartera es Bombardier, premiada el año pasado por su innovación en trenes eléctricos que permite a los trenes circular por vías no electrificadas, con lo que son una buena alternativa a los trenes diésel,  reducen emisiones de CO2 y la contaminación acústica. En este caso, además de tener la innovación y tecnología como motores de rentabilidad, además es sostenible.

Como toda inversión, esta también lleva asociados unos riesgos – de default, pérdida de capital… - pero en esta gestora destacan el equipo de control de riesgos independiente y especializado. “Porque la selección del producto y la selección de los riesgos, siempre deben ir de la mano”, concluye.