Adrián Bautista, Cofundador y director de operaciones de Fundeen habla del impacto que tendrá la economía digital en el PIB español. En 2020 se estima que pesará un 23% del crecimiento económico, es por ese motivo por el que “uno no se puede quedar fuera. De hecho, la inversión se moverá de sectores más tradicionales   - como bancos o inmobiliarias – a una economía digital”. Pero, si miramos a otros países,  como Estados unidos, ya se habla de que ese porcentaje supone el 37% con lo que todavía queda mucho por hacer.   

En cuanto a la penetración de la tecnología, este experto muestra la curva que representa  la evolución de la tecnología cuando llega al mercado (expectación vs tiempo) con un comienzo que tiene mucho desarrollo, es una temporada muy incipiente, y empieza a tener “early adopters” que prueban los primeros productos. Tras esta primera fase se llega a un punto más alto, como ocurrió hace dos años en el Bitcoin, para posteriormente caer  - seguramente sea el momento en que estamos ahora – y posteriormente comienza a consolidarse en la economía.

Es destacable el comportamiento del Blockchain, una tecnología donde ha pasado el hype, está cayendo y en breve se verá la utilidad real que tiene. “Es destacable que la gran mayoría de tecnologías llegarán a un punto de estabilidad en diez años, que es un período razonablemente corto”. Y luego también hay temas como la realidad aumentada que está a punto de encontrar su mercado y mejorar la vida de las personas.

Además hay temas como  el internet de las cosas  o la Inteligencia Artificial, que por cierto, las famosas GAFAS – Google, Amazon, Facebook, Apple y Spotify – ya lo han puesto en el centro de la estrategia.  Además, big data o Smart data así como ciberseguridad son temas que están en pleno desarrollo.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

¿Cómo invertir? La mejor forma de hacerlo es a través de startups, tienes que estar metido en el ecosistema y es complicado llegar a todas las oportunidades. A través del crowdfunding, venture capital o empresas cotizadas en tecnología y fondos de inversión son otras opciones a través de las cuáles se puede invertir.

Este experto ha ofrecido algunos datos sobre el ecosistema de los startups: no hace más que crecer, lo que favorece la implementación de estas tecnologías, y es una inversión que no está reñida con la sostenibilidad. Cada vez existen más fondos de inversión que buscan ser rentables y saben que lo pueden hacer mejorando la sociedad en la que viven.

El problema que puede haber es que se centran mucho en capitales de España. El 80% están ahí y tiene sentido porque el 90% de las starups están en estas ciudades.

A nivel inversor, están creciendo mucho los datos. Hay 31% más de grupos de inversión y 36% más de inversores. 5.700 inversores privados. Cada vez es más fácil cuando montas un negocio sacarlo adelante con fondos ajenos, que normalmente es lo que falta a los emprendedores.  Cuando se concentra en los inversores de startups. Más del 21% de los inversores destinan más de un 10% de su cartera a startups, que no deja de ser una inversión de alto riesgo. A nivel cantidad invertida, hablamos de 1.200 millones de euros en total.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.