Apertura tímida al alza de la principal bolsa del mundo, en una jornada en la que premia la indecisión a falta de un día para finalizar el año. En opinión de Eduardo Vicho, co-director de EJD Valores, “ha sido un año bastante pésimo en cuanto a la renta variable y lo más preocupante es que no hay visos de que la situación actual se recupere y 2009 podría ser incluso peor”. Al menos eso apuntan los datos que van saliendo que “sitúan al paro en máximos y la confianza en mínimos”. Por lo que Eduardo Vicho asegura que “como hemos visto en crisis anteriores, -como podría ser la gran depresión del 29- en la que veíamos como tras los primeros efectos que suelen ser lo más demoledores -en cuanto al impacto que tiene la confianza entre los consumidores y donde se toman las principales medidas- vemos como posteriormente se ve una ligera recuperación”. No obstante, el experto advierte de que hay que tener preocupación ya que “aún ninguna medida ha tenido efecto”, pero su impacto asegura que “podría verse a lo largo de los próximos meses”.
Sin embargo, Vicho asegura que la solución a este escenario de la economía mundial no se verá en la segunda mitad del próximo año ya que “es prácticamente imposible”. Esta afirmación responde a una situación “sin precedentes” según el experto, ya que asegura que “hemos vivido unos años de excesos y eso lo vamos a pagar”. Un ejemplo es que según el co-director de EJD Valores, “por primera vez desde hace muchos años, el sistema financiero ha estado al borde del colapso y veíamos algunos síntomas claros como aquella sesión en la que Wall Street se planteaba si abrir o no sus puertas”. Por lo que asegura que “hay que darle la importancia que tiene la crisis actual y no creer que por tomar dos medidas puntuales nos vamos a recuperar de esta situación en cuestión de meses”, ya que cree que “esto va para largo”.

En relación al petróleo, veíamos como en verano superaba los 140 dólares y había casas de análisis que aseguraban que en 2009 podría llegar a los 200 dólares el barril. Tras sucesivas caídas en estos últimos meses ahora ha decidido repuntar y recuperar posiciones superando los 40 dólares a pesar de que ahora algunas casas de análisis aseguran que el próximo año podríamos ver al oro negro en torno a los 25 dólares. En opinión de Educardo Vicho “estos informes nos sirven como perfecto indicador de opinión contraria”. Lo único claro es que “el oro va a sufrir una corrección importante en 2009”, ya que asegura el experto que “a pesar de que ha sido uno de los valores refugio por excelencia, ahora mismo no hay dinero para refugiarse”

Por otro lado, si miramos al parqué estadounidense, la compañía Dow Chemical está siendo una de las más castigadas en la sesión de hoy. El co-director de EJD Valores cree que “es una reacción bastante lógica tras las falsas esperanzas que se habían hecho por la posible compra de Rohm & Haas”. Desde que se anunciase esta posible compra, el experto asegura que “el valor había experimentado alzas importantes, pero ahora como en toda posible ruptura, el valor va a ser castigado”. 

Con este panorama, las recomendaciones de Eduardo Vicho, co-director de EJD Valores pasan por “mantenernos alejados de la renta variable más que nunca”. Las perspectivas son muy malas ya que “no estamos en una crisis que afecte a un país o un sólo sector sino que estamos viendo como es una crisis mundial y por lo tanto todas las medidas tendrán que ser en conjunto”.