¿Por qué no hay que comprar oro físico y sí el oro cotizado?

No me sorprende que los inversores inviertan en oro, de hecho , es el activo refugio por excelencia, sino que se lo pregunten a los que lograron conservar su patrimonio porque tenían oro en el periodo de entreguerras en Europa o en cualquier otro momento difícil de los países. Ahora tan solo el bitcoin está teniendo ese valor cómo reserva de valor. 

Pero una cosa es que hace 70 años tener oro, era una buena idea para tener algo de valor que soportara los momentos difíciles que pudieran llegar a pasar. Además era un bien que podríamos meter "debajo de una baldosa" o en mitad del campo, un bien que por relativamente poco peso, pudiéramos rescatarlo y transportarlo a otra ciudad y a las malas a otro país por barco o carretera. Y otra cosa muy diferente es en el siglo XXI, tener oro físico en casa o en una caja de seguridad, cuando el problema del traslado sigue siendo el mismo, mientras que cuando tengamos oro cotizado, podemos irnos a otro país y llevamos ese título cotizado en el bolsillo o mejor dicho, en la clave de nuestro banco.

Los que buscan comprar oro físico por si viene un "Armagedón" económico que nos haga salir del euro e incluso una intervención estatal, lo primero que tienen que pensar es que por suerte, aún estamos lejos de eso. Lo mejor que nos ha pasado a España en sus últimos 50 años de historia ha sido la entrada en la Unión Europea que puede poner a cualquier gobierno bajo la presión de intervención a realizar las medidas económicas que por mucho que no les guste al gobierno de turno, pueda llevar a una estabilidad financiera, y si no miren lo que pasó en Grecia o en España en la crisis del 2008. Es decir, esto es muy difícil que pase.

En caso de que pasase está hipótesis, realmente el oro no lo podíamos sacar de las cajas de seguridad, estas podrían quedar intervenidas y tener oro en casa... ¿Realmente alguien quiere tener 5 kilos de oro en casa? ¿Cómo lo sacaría posteriormente del país? ¿ Por el aeropuerto? ¿Lo escondería realmente debajo de una baldosa en su casa? ¿y si le roban o alguien lo sabe y puede tener un susto? Realmente creo que todo es demencial tener oro físico, que además van a tener que declararlo.

Invertir en oro cotizado, nos da una serie de ventajas, lo primero es que podemos hacerlo con nuestro bróker o banco tradicional, comprando un futuro o un ETF... Ojo, no fondos de inversión que suelen invertir en mineras, que eso es otra cosa.

Además la inversión en oro cotizado a través de un ETF que esté depositado en Irlanda, Luxemburgo u otros países, nos permitirán "conservar" nuestro patrimonio al estar domiciliadas nuestras inversiones en estos países, quedando fuera de esa "confiscación" por parte del estado. Tan solo tenemos que abrirnos cuenta en un bróker o entidad financiera que trabaje estos productos.

La cotización del oro, se encuentra en máximos, tanto por valor refugio ante las crisis, cómo por su demanda cada vez mayor en productos de tecnología.

No se si el oro, va a subir o va a bajar, pero si se, que si fuese a comprar oro, lo haría con un producto cotizado que pudiera darle a una tecla y venderlo o traspasarlo.