Esta semana están previstas aproximadamente 150 presentaciones de resultados de empresas del SP-500. Por su parte, Iberdrola también rendirá cuentas de su situación. Las previsiones de
Pablo García, director de Renta Variable de Oddo, son bastante positivas: “Los resultados conocidos son interesantes a pesar de la crisis y las estimaciones para Iberdrola son saludables”. El analista comenta también que su filial Renovables le gusta bastante pero la nueva regulación de estas compañías “podría afectar a la cotización, por el momento, las ayudas de Estados Unidos las benefician bastante”.

Según el diario Cinco Días, durante este año y al siguiente está prevista una explosión de ampliaciones de capital debido a que las empresas necesitan liquidez. García asegura que “ya estamos en esa fase, de hecho, estamos en una segunda fase de recapitalización”. El experto considera que “a los bancos se les exige más solvencia y, por tanto, necesitan recapitalización”. Así pues, García está convencido de que “el fenómeno de búsqueda de capital va a continuar”.

El mes que viene, Aviva colocará parte de su filial holandesa Delta Lloyd a bolsa mediante una oferta pública de venta. Desde Oddo, consideran necesaria esta operación: “todos los movimientos de salida a bolsa son necesarios para recobrar la confianza”. García tambié añade que la salida a bolsa es sencilla porque “el inversor está dispuesto a prestar dinero a grandes compañías, incluso con unas calificaciones crediticias menores”.

Ferrovial es uno de los destacados de la jornada debido a que mañana aprobará finalmente su fusión con Cintra. Además, es una semana clave para la compañía porque modificará su cúpula directiva y presentará su nueva imagen corporativa. García afirma que “todo lo que sean fusiones, adquisiciones y compraventa animará al mercado que necesita que los agentes económicos se muevan, en el caso de Ferrovial, es un movimiento muy esperado”.

El presidente de Telefónica, César Alierta, se muestra cada vez más optimista con la compra de la filial de Telecom Italia, Hansenet. “Está claro que Telefónica ha vuelto a ratificar el interés por estar en el capital indirecto de Telecom Italia”, comenta García, “de confirmarse los rumores, sería claramente positivo para la compañía”.

En los últimos meses estamos experimentando una caída considerable de la volatilidad y de la prima de riesgo. “Estos datos invitan al optimismo”, asegura García. El experto hace hincapié en la prima de riesgo porque “si se reduce, los activos de renta variable se vuelven mucho más actractivos”. No obstante, el analista señala que para consolidar la situación sería necesario “un aumento del consumo privado”.

Mañana conoceremos los datos del PIB del gigante asiático, China. Los expertos prevén un crecimiento de la tasa del 9% aproximadamente. García no se sorprende por este dato porque “nos tiene acostumbrados a mayores subidas”. No obstante, reconoce el buen tono que tiene siempre este país pero menciona que hay un lastre en el dato de crecimiento de su economía: “La inyección masiva de crédito es un respaldo pero el consumo sigue siento una parte mínima del dato, lo que implica un fuerte desequilibrio en la economía china”.

Recomendaciones


Desde Oddo recomiendan apostar por renta variable. Para justificar este consejo, señalan los datos de beneficio por acción: Por un lado, en Europa caerá un 18,8% en 2009 para crecer un 29% en 2010, y por otro lado, en Estados Unidos caerá 10,5% en 2009 y subirá un 25,6% para 2010. Por tanto, “deberíamos estar en el punto de inflexión e invertir en renta variable”. Los sectores señalados como preferidos por el experto en este momento son: alimentación, tecnología y utilities.



Declaraciones para Gestiona Radio.