Hoy la Unión Europea daba a conocer un dato relevante... el de la producción industrial en su conjunto y, a pesar de ser una mala cifra respecto a la esperada, no ha causado estupor en el mercado como ya hicieran los pasados datos publicados por Alemania, Francia o Italia la semana anterior.
¿Conclusión? No hay motivos para los sustos en este lunes. 

Wall Street, además, ayuda a que Europa mantenga el tono positivo que recuperara el viernes de la semana anterior. Así, hablamos de ganancias del 0,60% para el S&P 500 hasta la cota de los 1.979 puntos, mientras que el Dow Jones suma otro 0,8% ya por encima de los 17.070 enteros. 

En Europa lidera las compras el Dax Xetra germano al sumar más del 1,2% hasta recuperar los 9.785 puntos, mientras que la Bolsa de París, también Londres, registran ganancias algo más moderada, en el entorno de las ocho décimas.

¿Y qué trae de nuevo Portugal? Poca novedad al frente. Banco Espírito Santo, a pesar de toda una oleada de mensajes positivos respecto a su solvencia y escasa exposición a la financiera del grupo, no remonta. Hoy, con un PSI-20 que sube el 0,6%, la entidad lusa vuelve a desplomarse un 7,6%. 

Cotización Ibex 35 diario




Ibex 35

Por los pelos, pero están ahí. El selectivo nacional -que perdiera durante los últimos compases de la sesión esta cota- cierra por encima de un nivel psicológico importante. Al cierre, el Ibex 35 sube un 0,64% hasta los 10.606 puntos

Abengoa B ha disputado el liderazgo de la tabla y finalmente lo ha ganado. La compañía de vuelta al selectivo brilla como nunca y suma hoy un 3,17% hasta los 3,74 euros por acción. 

Pero, sin duda, ha sido la banca la encargada de hacer remontar a la bolsa española. La contrincante de Abengoa B durante esta jornada ha sido Bankinter que finalmente cierre con una subida del 2,72%, por delante del 1,22% de ganancias de Caixabank o del 1,18% del Banco Santander, hasta la cota de los 7,52 euros por acción. BBVA, por su parte, suma un 0,76% a 9,10 euros el título. 

El resto de grandes valores suman, aunque lo hacen de una manera muy suave... Tanto Telefónica como Repsol no van más allá de una revalorización del 0,3%, mientras que Inditex mantiene su racha fúnebre con una subida del 0,09%. Iberdrola se anota un más que discreto 0,19%. 


Mercado de deuda
La prima de riesgo -que subiera considerablemente la semana pasada- se mantiene por esas cotas. Hoy reduce ligeramente su coste hasta los 156 puntos básicos. 

Por su parte, el bono español a diez años se coloca en una rentabilidad del 2,77%. 

“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”