Mirando a los índices, Eduardo Vicho, co-director de EJD Valores, sitúa como zona de soporte en el Dow Jones de Industriales el nivel de los 9.600 puntos, “zona por la que pasa una media de veinte sesiones y que, en caso de perderla, podría dirigirse hasta los 9.250 puntos”. En cualquier caso, este experto toma estos niveles como referencia al a espera de que el mercado se decante al cierre por las pérdidas o las compras.


Respecto a
la reunión del Comité General del Mercado Abierto, este experto asegura que “se ha dejado claro que comenzará a retirar las estrategias cuantitativas del mercado, por lo que en octubre de este año finalizará el programa de recompra de bonos y llevará a cabo otra serie de medidas de estímulo”. Todo con el objetivo de comprobar el estado y la resistencia del sistema -continúa- “y, una vez que se hayan retirado las medidas, vendrás los cambios en los tipos de interés, como era de esperar”.

Parte de la atención del mercado se dirige a los resultados publicados por Research In Motion, “unas cuentas que han defraudado a los inversores que esperan unas cifras bastante más por encima de las obtenidas”, explica Vicho. Ello -continúa- “pese a que el sector tecnológico es quizá uno de los que más potencial ha tenido durante este año y así lo refleja el Nasdaq que, a estas alturas, se ha revalorizaron un 72% frente al 53% que se revalorizó el Dow Jones o el 65% del S&P”. Es por ello que este analista cree que “los índices podrían tomarse un respiro a corto plazo y, aunque vemos grandes oportunidades, antes deberíamos tener una corrección”.

El mercado conoce hoy las negociaciones de Barclays con Citigroup para comprar a la financiera estadounidense algunos activos de banca minorista en Portugal. “Una operación que beneficiaría a Citi sobre todo porque sigue haciendo liquidez después de haber vendido ya algunas divisiones”, apunta. No obstante, Vicho recuerda que, “como ya hacía público el presidente de la compañía hace algunas semanas, se va a pretender devolver parte del dinero del plan de ayudas, por lo que es necesario hacer liquidez que posiblemente se haga mediante una ampliación de capital”.

Recomendaciones

Desde EJD Valores cree que “lo más atractivo es el nivel de euro-dólar que podría acercase a la parte alta de un rango de estabilización en el entorno de 1,50 unidades”. Sin embargo, Vicho considera que “deberíamos apostar por valores sólidos, con buena rentabilidad por dividendo y que sean denominados refugi”o. Con todo esto, Vicho reconoce haber encontrado oportunidades en valores como Coca-cola ó Exxon Mobil, “compañías dirigidas a un perfil conservador y que no nos van a dar demasiados sobresaltos”.