Un claro ejemplo, apunta el experto, que lo tenemos en “United Technologies que ha hecho un plan de reestructuración de 150 millones de dólares en el que van a echar a 11.600 trabajadores”. Por ello es por lo que dice “que son datos que el mercado está descontando con cierto pesimismo”. Esto, según el analista es “positivo desde el punto de vista de valoraciones y es lo que ha hecho que el mercado tocase el otro día los 666 puntos”.

Entre las noticias del día, Bernanke anunciaba hoy que es necesario reformar la regulación financiera de Estados Unidos para la recuperación económica. Diego Escribano añade que “se están poniendo en marcha las medidas y eso es lo que hoy ha movido principalmente el mercado”. Además, señala que
“Citigroup ya ha anunciado que en los dos primeros meses del año se han obtenido beneficios”. También, apunta el analista el hecho “de cambiar las acciones preferentes por ordinarias que llevan al 36% por parte del gobierno y que internamente han hecho los estrés test asumiendo un entorno muchísimo más pesimista que la Fed y es por lo que se sienten mucho más confiados en cuanto a su fortaleza de capital con todo este entorno”, por lo tanto todo esto ha hecho que “ahora esté repuntando en torno al 25%”. El director de asesoramiento financiero de Fortis Banca Privada augura, por tanto, que si se estabiliza la cotizaciones del sistema bancario en bolsa y en el mercado de créditos, “tendríamos una cierta esperanza a pensar que en esos niveles de 650 y 680 puntos han podido formar su suelo”.

En cuanto al sector automovilistico, hay voces que apuntan a dejar caer al gigante General Motors, Diego Escribano apoya esta opción diciendo que “una cosa es la reestructuración del sector financiero y otra la del automotriz”. De hecho, apunta a que “Obama ha cambiado su discurso preelectoral y pos-electoral una vez que estando dentro de la Casa Blanca ha empezado a tener más información”. El experto matiza que “sobran productores, este ciclo no va a ayudar a este sector en muchísimos trimestres y por lo tanto quizás para General Motors lo mejor es acogerse al capítulo once y renegociar toda su deuda y reestructurarlo absolutamente todo”, porque Escribano se atreve a asegurar que “el apoyarle no llevaría a nada, nada más supondría dinero tirado por la ventana en este entorno”. Por lo tanto, deja muy claro que “una cosa es apoyar al sistema financiero que es el que mueve todo este sistema capitalista y otra apoyar un sector determinado de consumo”.

Un sector por el que sí que apuesta el director de asesoramiento financiero de Fortis Banca privada es por el sector farmacéutico teniendo en cuenta, dice que “a estos ratios, las grandes compañías están consolidándose, se están produciendo movimientos corporativos que favorecen el mantener una línea de productos bastante estable y para mantener los crecimientos”.  Además de este sector farmacéutico,  sigue recomendando prudencia aunque anima a “empezar a analizar un poco a fondo para no estar tan cortos en renta variable”.