Dato de inflación en la Eurozona. -0.2%, en términos macro ¿es positivo o negativo?
Es difícil de valorar pero ha estado en línea con lo esperado. En principio, refleja la caída e los precios del petróleo, que poco a poco se filtra en el subyacente, pero es una buena noticia para economías como española que son intensivas en consumo de esta materias prima. Para España, el verdadero QE se encuentra en la caída de los precios del petróleo pues, esta caída reciente, supone una inyección de 15.000 millones de dólares en la renta de los agentes económicos.

Y sin embargo, hoy el barril de Brent sube con fuerza, intentando recuperar los 50 dólares. Algo que demuestra la volatilidad espectacular de este activo. Por eso, en la cartera de trading
nos parece una opción interesante para abrir posiciones largas pues, tanto el crudo como el euro dólar, comienzan a acumular factores que permiten pensar en un rebote.

Este experto declara en Radio Intereconomia que “un movimiento del 3% en un activo con una volatilidad anual del 50%, es normal”. Para hablar de rebote y plantearse posiciones largas, pensaríamos en cierres por encima de los 50 dólares por barril de crudo ligero. En el euro dólar, niveles de 1.18 dólares pero “necesitamos un giro más fuerte en el precio para pensar que estamos en un rebote, mientras tanto, deberíamos hablar de puro ruido de mercado”.

Esta mañana se ha publicado en nuestro país el dato de deuda pública, que alcanza el 97% del PIB. Dice este experto que ha estado en línea con las expectativas y esto sí afecta a la tendencia primaria de las bolsas, a la confianza. El problema no es tanto la deuda como el ritmo de incremento de la misma. Sin embargo, hay una contracción de la morosidad. “Esto son todas noticias positivas desde un punto de vista fundamental. A corto plazo, el impacto es reducido pues nos puede llevar a tomar decisiones erróneas. Es complicado ver un giro de mercado y pensar que podemos ver qaídas continuadas en los próximos años en los mercados de renta variable”.

Preguntado por la operación de Amadeus, el director de análisis de Estrategias de inversión reconoce estar buscando “compañías que vayan a presentar beneficios y ventas crecientes con buen aspecto técnico. Amadeus sí que lo tiene, según nuestros filtros técnicos, y es una compañía que puede estar en el radar para pertenecer nuestra cartera de acciones”.

¿Hasta dónde caerá el franco?

Al final en algún momento las intervenciones suelen salir muy mal y en este caso, las pérdidas son espectaculares. A medio plazo, volverá a niveles más de equilibrio.