Para esta semana, el analista augura que “desde un punto de vista técnico, si no rompemos esos 1.030 puntos, tenemos muchas posibilidades de irnos a la zona de 980 puntos y testar los soportes de 980-956 que sería sano y saludable porque no lo hemos realizado a lo largo de agosto”, sin embargo, “si rompiese los 1.030 puntos y subiesen los volúmenes, hablaríamos de la consolidación de cara a final de año y para el 2010”. Para estos días recuerda Escribano que “no tenemos catalizadores macro ni micro en EE.UU., por lo que habría que buscarlos en
China, con los precios de producción, el IPC, las ventas minoristas y la producción industrial”, pues, como recuerda el analista “ya vimos en agosto cómo los datos de China movían los mercados y en el futuro este país tendrá cada vez más influencia en la bolsa de Nueva York”.

La ONU ha instado a eliminar el papel de moneda reserva del dólar y es que, según Diego Escribano “este año la divisa está perdiendo muchos fans”. Un indicio más de que el dólar está perdiendo fuerza, es que “ China ha llegado a un acuerdo con Brasil por la compra de comodities directamente real-igual”. “Especialmente son los países asiáticos los que están buscando una diversidad de divisas y no centrarlo todo en el dólar ya que el déficit americano les está pesando demasiado en sus cuentas”, apunta el analista. Para este analista, “la diversificación hacia el euro u otras divisas, según el negocio, es una tendencia que vamos a ver en el futuro”. Desde el punto de vista técnico, desde BNP Paribas Fortis creen que “el dólar está perdiendo fuelle a lo largo del año hasta los niveles de 1,43 euros, el soporte está en su media móvil de 50 días, en torno a 1,42 euros, y hay fuertes posibilidades de irnos al 1,46 euros”.

Cadbury ha rechazado la oferta de compra que Kraft Foods hizo valorándola en 16.730 millones de dólares y acciones, por ello, la compañía estadounidense podría estar estudiando elevar esta oferta. Según Escribano, “Cadbury hace muy bien al rechazar esta oferta porque, con todos los costes de producción y sinergias, la prima que paga Kraft es muy poco elevada para el producto y la complementariedad que pueda ofrecer Cadbury a la americana” pero, el analista augura que “al final llegará una oferta mejor”.

Credit Suisseha rebajado hoy de "neutral" a "desempeño inferior" su recomendación sobre AIG, al afirmar que observa "poco o ningún valor para la acción común" en el corto plazo, por lo que Diego Escribano dice que “AIG es un ángel caído”. En BNP Paribas Fortis admiten que “preferimos no jugárnosla en esta compañía y creemos que hay otras aseguradoras en EE.UU. que pueden coger esa cuota de mercado que, poco a poco, va dejando AIG”. “Como AIG tiene que ir desmembrándose, cada vez que venda una de sus patas, el mercado nunca estará satisfecho con el precio e irá descontando en el día a día”, comenta el experto.

Recomendación
Desde BNP Paribas Fortis dicen que “con vistas al 2010, año que tendrá un crecimiento pequeño, recomendamos posicionarnos en compañías que tengan una exposición al crecimiento global y no tanto a EE.UU., como las del sector de las energías y las tecnologías” dentro de este primer sector, el Diego Escribano se decanta por “compañías integradas que ayuden a descubrir nuevos yacimientos y sacar el petróleo, como Schlumberger, que está subiendo en bolsa cerca del 30% en lo que va de año”, y, con respecto al sector de las tecnologías, el experto recomienda “Apple, Cisco e Intel” para este año y, de cara al 2010 “Google, que es una compañía muy apalancada para cualquier atisbo del recuperación de consumo”.