Si buscamos exposición al mercado europeo, el experto recomienda “un fondo especializado en empresas de pequeña y mediana capitalización, como el Threadneedle Pan European Small Caps, u otro más generalista, como el
Fidelity European Dinamic Growth”.

Y, si buscamos exposición a EE.UU., “a través de un fondo que tenga exposición a empresas de pequeña y mediana capitalización, como el Legg Mason US Small Caps, o a través de otro más generalista como el Morgan Stanley US Advantage”.

Para el 2011, la industria de los fondos de inversión se enfrenta a varios retos, como “la el cambio de regulación derivado de la crisis y, además, también podría tener recorrido la competencia de los depósitos, lo que afectaría a los fondos de bajo riesgo que difícilmente pueden batir los 4% de rentabilidad que ofrecen los depósitos”.

Ya que el sector lujo es uno de los más beneficiados por las compras navideñas, podríamos buscar exposición a este sector “a través del fondo de lujo de Pictet”. Este experto valora que “las compañías de lujo lo han hecho muy bien, se ha recuperado antes de la crisis y algunas están en máximos históricos”, si bien, “no hay que olvidar que han corrido bastante, por lo que habría que vigilar los niveles”.

Para el próximo año Aymerich aboga por “tener renta fija y renta variable, aunque variando la cartera con respecto a 2010”. En renta variable “sería interesante tener exposición a Europa y EE.UU., aunque más Europa, y también a emergentes, especialmente Asia”. También aconseja “subir un peldaño el grado de riesgo en las carteras para seguir extrayendo rentabilidad en el mercado de renta fija, por ejemplo, podemos hacerlo bajando la exposición a renta fija corporativa y pasarlo a renta fija high yield, además de mantener la exposición a renta fija emergente en moneda local”.

Para 2011, Inversis Banco apuesta por “la renta fija europea, estando infraponderados a España y tampoco vemos que la renta variable española esté tan atractiva”. Si bien, reconoce que “quizás el próximo año haya una oportunidad para que se estreche el diferencial entre el Ibex 35 y los índice norteamericanos, pero los riesgos del mercado local no nos permiten hacer una apuesta decidida sobre España y preferimos invertir en Europa y EE.UU. antes que en España”