Demuestra la Prueba de Concepto Biológica de la actividad diferenciadora del fármaco.

Oryzon Genomics, S.A., compañía biofarmacéutica de fase clínica centrada en la epigenética para el desarrollo de terapias en enfermedades con importantes necesidades médicas no resueltas, ha anunciado hoy la publicación por científicos de la compañía de un artículo científico en la edición de marzo de Cancer Cell.

El artículo describe el desarrollo de ORY-1001, el inhibidor de KDM1A más potente y selectivo hasta la fecha. KDM1A (también conocido como LSD1) es una demetilasa específica de lisina, cuya actividad es esencial para el mantenimiento del potencial carcinogénico de las células madre leucémicas.

El artículo, titulado "ORY-1001, un potente y selectivo inhibidor covalente de KDM1A, para el tratamiento de la leucemia aguda", se ha publicado en colaboración con científicos del Cancer Research UK Manchester Institute (Reino Unido), de la Universidad Weill-Cornell en Nueva York (EEUU) y del Hospital Gustave Roussy de Paris (Francia) y detalla que la inhibición farmacológica de KDM1A con dosis terapéuticas de ORY-1001 produce la diferenciación de las células cancerosas pero respetando al mismo tiempo las células normales. Los datos de eficacia presentados en el manuscrito se han confirmado mediante la medición directa de la unión del fármaco a la proteína diana KDM1A y el aumento global de las marcas de metilación.

El mecanismo de acción de la molécula se ha abordado mediante un completo análisis proteómico y transcriptómico y, de forma especialmente relevante, se demostrado que estas observaciones también se producen en los pacientes humanos. "Estos hallazgos proporcionan una caracterización detallada de ORY-1001, el primer inhibidor de LSD1 que se probó en ensayos clínicos en humanos y el primero en presentar una demostración completa del concepto biológico con la observación de una clara actividad de diferenciación de las células cancerosas in vitro, in vivo y en pacientes.

Estamos convencidos que ORY-1001 demostrará su potencial terapéutico en futuros estudios en combinaciones con otros fármacos", ha comentado la Dra. Tamara Maes, cofundadora, VP y CSO de Oryzon."Después de muchos años con un perfil científico público deliberadamente discreto, la compañía espera publicar pronto datos de sus otros inhibidores de LSD1 en revistas científicas de alto prestigio, demostrando el potencial de varios de nuestros inhibidores de LSD1 patentados en diferentes enfermedades", ha concluido la Dra. Maes. PRESS RELEASE 2018 ORY-1001 ha finalizado una fase I-IIA en pacientes con leucemia aguda recurrente o refractaria que muestra un buen perfil de seguridad y tolerabilidad. El ensayo proporcionó también una prueba clara del mecanismo de acción biológico y una remisión completa del tipo CRi.

Los resultados de este ensayo clínico se publicarán próximamente en una publicación especializada. “La compañía ahora está preparando dos ensayos exploratorios de fase IIA de ORY-1001 en combinación con otros agentes en leucemia de tipo AML y en cáncer de pulmón de célula pequeña SCLC, que se espera comiencen en la segunda mitad de 2018 ", ha comentado el Dr. Roger Bullock, CMO de la compañía.

Más información