Oryzon Genomics, S.A., compañía biofarmacéutica de fase clínica centrada en la epigenética para el desarrollo de terapias en enfermedades con importantes necesidades médicas no resueltas, ha anunciado hoy que Directores Ejecutivos de la compañía harán presentaciones en varias conferencias de reconocido prestigio internacional.

La Dra. Tamara Maes, Vicepresidenta y CSO de Oryzon, presentará los avances recientes en ORY-2001 en la conferencia VI World CNS Summit: Targeting Neurodegeneration, que tiene lugar del 20 al 22 de febrero en el Westin Copley Place, en Boston, EE.UU. La Dra. Maes presentará una ponencia titulada “Modulación de enzimas modificadores de histonas para el tratamiento de enfermedades neurogenerativas” el 21 de febrero dentro de la sesión matinal “Nuevas aproximaciones al desarrollo de fármacos basado en la caracterización de dianas y fenotipos”.

El Dr. Carlos Buesa y el Dr. Roger Bullock, CEO y CMO de Oryzon, respectivamente, presentarán también los recientes progresos de ORY-2001 en el XI Annual European Life Sciences CEO Forum & Exhibition (XI Foro y Exposición Anual Europeo de Directores de Ciencias de la Vida), que tendrá lugar del 26 al 27 de febrero en el Hilton Zurich Airport Hotel, Suiza. En esta conferencia, el Dr. Buesa también formará parte del panel de expertos en Neurociencia I - Desarrollo de negocio y licencias, moderado por Jennifer Laird, Directora Senior de Búsqueda y Evaluación de Eli Lilly & Co.

El Dr. Carlos Buesa y la Dra. Tamara Maes asistirán a la 30ª Conferencia Anual ROTH, donde presentarán los recientes progresos que ha tenido la compañía. La cita tendrá lugar en el Hotel Ritz Carlton, Laguna Niguel en Dana Point, California, del 11 al 14 de marzo. 

Además, el Dr. Roger Bullock presentará los avances de ORY-2001 en la conferencia sobre enfermedad de Alzheimer y Parkinson AAT-AD/PD 2018, que tendrá lugar en Turín, Italia del 15 al 18 de marzo en el Centro de Congresos Lingotto. El Dr. Bullock dará una conferencia titulada “¿Puede el fármaco epigenético ORY-2001 ser un fármaco modificador de la enfermedad en la Enfermedad de Alzheimer?” el día 15 de marzo dentro del Simposio 7 – “Dianas y terapias PRESS RELEASE 2018 emergentes para Alzheimer y Parkinson”.

La compañía ha reportado recientemente en varias conferencias científicas que ORY-2001 ejerce una acción holística en las diferentes alteraciones que se presentan en pacientes de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Diferentes experimentos sugieren que ORY-2001 actúa como un fármaco modificador de la enfermedad.

En pacientes de AD y otras enfermedades neurodegenerativas, el deterioro cognitivo va acompañado a menudo por episodios de agitación, agresividad, psicosis, apatía y depresión. En estudios preclínicos, ORY2001 no solo restaura la memoria sino que también reduce la agresividad exacerbada de los ratones SAMP8 a niveles normales y reduce también la evitación social en modelos de ratas mantenidas en aislamiento.

ORY-2001 ha sido evaluado en estudios de toxicología regulatorios de 6 meses en rata y 9 meses en perro para permitir estudios de Fase II de larga duración.

La seguridad y tolerabilidad de ORY-2001 ha sido evaluada en un ensayo clínico de Fase I realizado en 106 voluntarios sanos jovenes y ancianos, lo que ha permito establecer además la unión del fármaco a su diana LSD1 y su penetración cerebral, y ha permitido establecer las dosis para ensayos de Fase II en pacientes.

La compañía ha iniciado recientemente un ensayo clínico de Fase IIA con ORY-2001 en pacientes de esclerosis múltiple (EM) y planea solicitar próximamente las correspondientes autorizaciones para un ensayo clínico de Fase IIA en pacientes de Alzheimer. ORY-2001 es un fármaco oral y que penetra en el cerebro que inhibe selectivamente LSD1 y MAOB. La molécula actúa a varios niveles, reduciendo el deterioro cognitivo, la pérdida de memoria y la neuroinflamación, y al mismo tiempo ha mostrado efectos neuroprotectores. En varios modelos preclínicos de EM, ORY-2001 presenta una eficacia potente y duradera. LSD1 es un modulador epigenético, que regula la metilación de histonas y modula los patrones de expresión génica. Los enfoques epigenéticos para modificar la progresión de diversas enfermedades neurodegenerativas, que se centran en la producción de cambios en los patrones de expresión génica en células del cerebro, han generado interés en la industria farmacéutica.

Más información