Oryzon Genomics, S.A., compañía biofarmacéutica de fase clínica centrada en la epigenética para el desarrollo de terapias en enfermedades con importantes necesidades médicas no resueltas, ha anunciado hoy, mediante un Hecho Relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, cambios en la composición de su Consejo de Administración. La compañía ha incorporado hoy 19 de febrero de 2018 al Dr. José Carlos Gutiérrez-Ramos, Presidente y CEO de la compañía Synlogic, Inc. (SYBX, NASDAQ) como Consejero Independiente. El Dr. GutiérrezRamos es una incorporación clave para Oryzon en sus planes de expansión en el mercado americano.

De su experiencia cabe destacar que, en el periodo 2009-2015, fue Vice-Presidente Senior del Grupo Pfizer, Director Global de investigación bioterapéutica de la compañía Pfizer y Director de su Centro de Investigación en Boston. Previamente de 2007 a 2010, fue Vice-Presidente Senior y Director del Grupo de Inmunoinflamación y Descubrimiento de Fármacos (iiCEDD) de GSK, donde fundó la Unidad de Epigenética Epinova.

Con anterioridad, desempeñó funciones de responsabilidad en Amgen, Peptimmune y Millenium Pharmaceuticals. En su faceta actual como fundador y CEO de Synlogic ha captado más de 200 millones de dólares con la participación de fondos de inversión especializados de primer nivel como son Orbimed, Deerfield, Sofinova, NEA, Atlas, EcoR1, Millenium, Farallon, Perceptive y RockSprings entre otros.

Asimismo, en la misma reunión del Consejo de Administración se ha producido la renuncia de los tres miembros del Consejo de Administración que representaban al fondo NAJETI en Oryzon. NAJETI es un fondo de inversión privado de la familia Durand fundado en Francia en 1994, con el objetivo de impulsar y potenciar una actividad de diversificación tras desinvertir en su negocio familiar tradicional en la Cristallerie D’Arques. Najeti fue el primer inversor profesional que paso a formar parte de Oryzon en el año 2002 con una inversión inicial de €1,1m. En 2008, cuando la compañía reorientó su modelo de negocio para convertirse en una empresa biofarmacéutica enfocada en la epigenética, lideró una nueva ronda de financiación con una aportación de €1,7m. Najeti posee en la actualidad un 20,54% del capital social de Oryzon. Tras estos cambios el Consejo de la Oryzon queda formado por siete Consejeros, cuatro de los cuales son independientes.

El CEO de Oryzon, Dr. Carlos Buesa, ha manifestado “Es un enorme orgullo para todos nosotros dar la bienvenida a Oryzon al Dr. José Carlos Gutiérrez-Ramos, quien representa el éxito internacional de la ciencia española, inmunólogo de prestigio con más de 160 publicaciones, ha ocupado posiciones de máxima responsabilidad en la industria farmacéutica internacional y ha sido el líder de la epigenética en algunas de ellas. Es un reconocido experto del sector biotecnológico en Norteamérica que ha levantado en tres años más de $200m como CEO de una compañía cotizada en el Nasdaq. Estamos convencidos de que su contribución será clave para alcanzar los objetivos de la compañía en los próximos años”.

El Dr. Buesa ha añadido “Queremos agradecer también de forma muy especial el apoyo que el fondo privado Najeti ha prestado a Oryzon en estos 15 años, su aportación ha sido fundamental para la profesionalización de la compañía. Su apuesta por permanecer en el Consejo en estos dos primeros años como empresa cotizada para ayudar en el reto de superar la transición de compañía privada a empresa del Mercado Continuo ha sido muy generosa.” Por su parte, el Dr. José Carlos Gutiérrez-Ramos ha declarado “Estoy encantado de unirme al Consejo de Oryzon en un momento tan emocionante para la compañía con varios programas clínicos novedosos en Fase II con la diana LSD1.

Esta es una compañía epigenética de primer nivel internacional con fundamentos científicos muy fuertes y un equipo muy competente. Estoy impaciente de empezar a trabajar con el resto del Consejo y de la compañía para avanzar en el desarrollo de estos medicamentos epigenéticos con la esperanza de poder ayudar a los pacientes con enfermedades devastadoras” El Sr. Thibaud Durand CEO y Vicepresidente de Najeti ha declarado “Estamos felices de haber contribuido al crecimiento del proyecto de Oryzon desde 2002. La excelencia científica de la compañía, la capacidad de trabajo y la calidad de la gestión la han convertido en un éxito internacional. Superado el desafío de convertirse con éxito en una compañía cotizada en el primer mercado español, y tras 16 años de permanencia, es el momento para Najeti de afrontar un proceso paulatino y ordenado de desinversión. Con el actual desarrollo de los proyectos y las nuevas incorporaciones estamos convencidos que Oryzon seguirá escribiendo páginas de éxito en la biotecnología española e internacional

Más información