ENAGÁS

Las cuentas de Enagás han estado en línea con lo previsto. Este año prevé un comportamiento plano del beneficio neto y en los próximos 2-3 años tampoco se espera que experimente un gran crecimiento, más bien estable, lo que le convierte en un valor defensivo, casi un bono. Va a repartir un dividendo estable y quizás lo suba un poquito.
El riesgo para Enagás sería que los tipos de interés o los bonos empezaran a subir, pero no parece que eso vaya a pasar, por lo que puede estar en la parte defensiva de la cartera y que además reparte rentas. Otros valores defensivos en esta línea son Red Eléctrica, Iberdrola o Telefónica.

BME
Tiene la dificultad de que, además de que paga un buen dividendo y sostenible, es más sensible al ciclo económico. De hecho, su volatilidad es más elevada que la de algunos defensivos, como Enagás. No obstante, en esta parte del ciclo es un valor atractivo y lo va a hacer bien.

ZELTIA
La dificultad de Zeltia es que es un valor poco predecible. La última fuerte subida es difícil de explicar, quizás se deba a que vaya a empezar a cotizar en EEUU o que la comercialización del Yondelis está cercana también allí. Además, ahora se va a reorganizar y convertirse en Pharmamar (la filial se convertirá en la cabecera del grupo) y cambiará su nombre en bolsa. En 4,30 euros tiene una resistencia. Creo que las opciones en este valor son, o mantenerse en el largo plazo, o jugar con el corto.

MEDIASET
No veo motivos para salirse de este valor. Al ser un valor cíclico ha tenido una corrección importante, pero creo que está formando un suelo y en próximos meses entrará en una dinámica más positiva.

OHL
Está en unos niveles de precio atractivos. No es una ganga, pues tiene incertidumbres, como las de México, que siguen sin solucionarse. Creo que va a seguir siendo un valor volátil, pero está más cerca de un suelo que de otra cosa. Mostrará bastante volatilidad, por lo que el inversor que lo compre, tiene que tener en cuenta que debe tener un perfil adecuado para aguantar esos vaivenes.

AMADEUS
Es una compañía de crecimiento, pues por sus características de negocio puede mantener un crecimiento estable pese al ciclo. Es el mismo caso que Grifols. Pueden ser una buena opción para una cartera diversificada.

REPSOL
Su problemática es el precio del crudo. Su plan estratégico ha dado un giro hacia una situación más defensiva. El precio debería haber hecho suelo en 10 euros.

GAS NATURAL
Está teniendo un buen comportamiento. La mitad de su negocio es eléctrico, más parecido a Iberdrola que a Repsol. Además, hay noticias que apuntan a que Repsol podría integrarla, por lo que me parece un valor para mantener.

TELEFÓNICA
Ha caído a los 10,50 euros, que es la parte baja del movimiento de los últimos dos años y creo que en próximos meses se irá más hacia la zona alta, en 13-14 euros. Es un valor a mantener.

BANCOS
Los bancos no son un sector para el que se augure un buen negocio de cara a los 2-3 próximos años, pero están baratos por la corrección de los átomos meses, así que, creo que podrían tener recorrido. Entre los bancos, hay que tener en cuenta que en Santander la exposición a Brasil añade volatilidad. Preferiría entrar en bancos más domésticos, como Popular o Bankia. De hecho, éste último vuelve a tener viendo a favor, se están volviendo a colocar participaciones estatales de bancos en Europa y esto hace pensar que el Estado español podría colocar una participación a niveles más altos, lo que sería un catalizador para Bankia.

TOTAL
La caída de las cotizaciones ha sido muy importante y está habiendo un rebote. Entre las petroleras europeas, vemos que Total tiene mejor aspecto que Repsol.

BMW
La caída en el sector de automóviles se ha pasado de rosca y BMW está en unos niveles de precios muy atractivos en este momento.

Declaraciones a Radio Intereconomía