Festín vendedor del Ibex que cierra por debajo del nivel de los 9.600 puntos al ceder un 2,01% hasta los 9.518 puntos en una jornada “que ha supuesto un bandazo claramente bajista” comenta Jesús de Blas, analista de Credit Agricole Mercagentes que añade, “aún así no hemos perdido el lateral en el que llevamos semanas. Vamos a ver si paramos para tomar impulso o es algo más serio. El recorte de hoy –continúa el experto financiero- ha afectado a casi todos los sectores, por destacar, la banca que ha caído un 3% de media, pero somos –dice el experto- los que mejor lo hemos hecho en toda Europa”.
Según explica Jesús de Blas, “todavía ningún nivel importante se ha perdido. Es un signo más de que hemos parado la carrera. Estamos en un momento de indefinición, sin descartar que esta parada sea un impulso para romper los máximos, pero no hay que estar –dice el analista- optimistas, ya que por debajo tenemos un vacío importante. Necesitamos datos que apoyen la subida. Seguimos a la espera, pero hay que agudizar la prudencia, por si acaso”.

Sacyr fue uno de los valores destacados del día aunque se desinfló al cierre. Hoy se vio favorecido por una buena recomendación de Goldman Sachs aunque no es un valor que guste especialmente al experto de Credit Agricole Mercagentes porque tiene, dice, “un futuro complicado que depende de la aportación de su participación en Repsol”. Nadó contracorriente también hoy Telecinco que lideró al cierre los avances del Ibex y que está “en un sector que va a tener que moverse en el futuro” comenta este experto financiero que explica, “en el caso de que se produjera algún movimiento de fusión en el sector, sería bueno para los protagonistas, pero indirectamente para todos, ya que habrá menos actores para repartir el pastel de la publicidad”. Para este experto, “a pesar de los malos datos de audiencia de Telecinco, puede que podamos ser optimistas con el valor”.

Noticia del día también el sector bancario. Los analistas confían más en Santander que en BBVA para afrontar la crisis. La razón, el perfil geográfico. Una razón “que si ha beneficiado más al Santander pero no lo vemos tan claro” señala este experto que explica, “el BBVA ha sido más conservador y prudente sobre todo por el tema de las inversiones y por la política que ha seguido el Santander (…) esa política veremos que resultados da, pero no vemos una diferencia tan favorable del Santander respecto al BBVA e incluso –dice- favorecemos más a medio plazo al BBVA”.

En cuanto a recomendaciones, “hay que tener en cuenta que la situación no ha cambiado tan radicalmente. Es difícil subir pero también bajar con intensidad, la incertidumbre nos acompaña. Sea la dirección que sea, será una ruptura contundente, con lo que hay que estar preparados por si las cosas se tuercen”. Además, dice el experto, “los datos no están siendo tan buenos como el mercado parece descontar y en la medida en la que el mercado se vea decepcionado, la corrección podría intensificarse” con lo que el mensaje del experto es claro “tras la jornada de hoy hay que tener más prudencia”.