Wall Street se decanta por las ventas en una jornada en la que conocíamos que el IPC de marzo cayó un 0,1% y la producción industrial un 1,5%. El miércoles también nos trae las cuentas de Intel, que a pesar de resultar mejor de lo esperado, se muestran reticentes a la hora de hacer públicas sus previsiones de negocio. Para Juan Carlos Castillo Montero, dtor. de análisis de Capital Bolsa los descensos de hoy se deben en parte a que “los datos que hemos conocido han sido malos”. El experto estima que en un escenario en el que se teme una posible deflación el recorte del IPC “ha sentado mal a los mercado”, teniendo en cuenta que “se esperaba un aumento del 0,1%”.
En relación a los datos conocidos en el día de hoy, Castillo Montero cree que “nos podrían sugerir que la recuperación “no va a ser tan rápida como algunos analistas anunciaban estos últimos días”.
No obstante, apunta que el mercado está a otra cosa. El dtor. de análisis de Capital Bolsa advierte de que “hay dinero y la ponderación que tienen los inversores finales en sus carteras en la renta variable es muy pequeña, por lo que cualquier incremento de esa ponderación en los mercados hace subir a los índices”. Por ello es por lo que, en el momento en el que “el mercado corrija un poco intradía podemos volver a tomar posiciones positivas”.

Al contrario que algunos analistas, Juan Carlos Castillo Montero niega compartir la postura de que la recuperación está a la vuelta de la esquina. Matiza que “no tenemos ningún dato que apunte a esa afirmación”. En realidad, cree que lo datos macroeconómicos que vamos conociendo “siguen muy deteriorados”. “Los datos de consumo interno son negativos, respecto al sector inmobiliario no vemos que haya tocado suelo en precios -se espera para dentro de 6 ó 9 meses lo más pronto-” y además, señala que “el sector bancario a parte de todos los programas de estímulo sigue muy deteriorado”. Con este panorama, cree que hablar de recuperación para finales de año “es hacer un ejercicio de adivinanza”.

En cuanto a Intel, una de las empresas protagonistas de la jornada, el experto apunta que sus “resultados han estado por encima de las previsiones”. El problema, viene según apunta el experto a que “ha dicho que espera unos ingresos planos para el segundo trimestre”. Castillo Montero afirma que “como noticia es positiva”, pero apunta a que esta previsión “no es creíble” porque “la situación económica no da para mantener unas previsiones con cierta certidumbre”. El experto cree que “todas estas estimaciones tienen que ponerse entre comillas”. El segundo motivo, cree que se debe a que “históricamente el segundo trimestre para esta compañía ha sido siempre negativo”. Por lo que, aunque admite que es cierto “que está ganando cuota de mercado frente a su competidor”, también afirma que “no sería suficiente como para mantener esta línea plana en ingresos que la compañía ha declarado”.

Dentro del mismo sector, llama también la atención Motorola, que en 2008 se dejó más de un 70%, pero este año de momento está recuperando alrededor de un 5%. Juan Carlos Castillo Montero afirma no gustarle mucho como opción de inversión, no por la compañía, “sino por el sector”. El experto cree que “si partimos de la base de que hemos estado en un periodo recesivo durante más de un año”, en el momento que se vea un suelo en el mercado, “este sector no será el primero en repuntar”, sino que más bien, afirma que “veremos recuperación en el sector financiero, en el sector de bienes de consumo de primera necesidad”, y luego más tarde “en el tecnológico”. Con lo cual en cuento a las recomendaciones, “no estamos ahora mismo en niveles para invertir en nada”. Pero si esperamos esos tres o seis meses a que se forme ese suelo más duradero que se prevé en el mercado, “nos posicionaríamos en el sector financiero en bancos regionales” u otro tipo de bancos como Goldman Sachs que “creemos que va a ser una de las entidades que se va a ver beneficiada de la organización del sector a nivel global”. También destacaría otro tipo de compañías como Johnson&Johnson, Pfizer, o Proctel & Gamble que “son ganadores de esta crisis económica”.