“Se han acabado las vacaciones de los políticos por lo que las indecisiones podrían dar algo más de volatilidad en los mercados”, reconoce Álvaro Blasco, director de análisis de ATL Capital.  Este experto reconoce que ahora España “sólo se está financiando con inversores internos, no es una gestión mala, pero no se corresponde con los parámetros anteriores. El hecho de que una de las mayores gestoras del mundo esté iniciando compras en el mercado española, “es la mejor noticia que podríamos tener”.


Fundamentalmente dependemos mucho de lo que ocurra en el mes de septiembre. El Ibex35 debería flexionar en las próximas semanas, “incluso llegar a 6.500 puntos pero si ese nivel se puede utilizar como soporte, habrá subidas más significativas. Algo de corrección tiene que haber si pensamos que el índice ha subido un 27% por lo que pensar en correcciones del 10-12%, no me parece ninguna barbaridad”.


Abengoa. Si consideramos lo que ha pasado en las últimas semanas, está sobrecomprada aunque todavía tiene lejos los objetivos. Es una de las compañías que ha sufrido fuertes castigos por la situación en que se encuentra el sector de la energía, pendiente de una mayor regularización, ofrece varias dudas a los posibles accionistas. Sería prudente. Comprar pensando en el medio-largo plazo no me parece malo, pero lo lógico sería que el mercado sufriera una pequeña caída y el valor sufrirá.

Gamesa. Las caídas no se justifican desde el punto de vista fundamental. Es cierto que los mercados que ha abierto le han permitido que España sea residual para la compañía. A destacar mercados como el de la India, y puede que su penalización sea falta de conocimiento de su actividad.

Heineken. Está en un sector complicado porque cuando los ciudadanos disponemos de menos medios para gastar y consumir, quizás algún sector como el cervecero sufra. Es un sector que es interesante ahora mismo, por los precios a los que han llegado sus acciones, pero no creo que tenga una recuperación espectacular. La operación sobre Tiger le abre a uno de los mercados mayores del mundo y es excelente.

En el plano de las recomendaciones, lo primero que diría es que “tras la fuerte subida que hemos visto en las últimas sesiones, esperamos cierto frenazo y lo que han pasado tanto miedo en los primeros meses del año, quizás aquí tengan la oportunidad para aumentar la liquidez de la cartera”. Sin embargo, en caso de querer apostar por algo “lo haría por un valor alemán como Deutsche Telecom, con buen dividendo y exenta de los vaivenes del mercado español”, concluye este experto en Radio Intereconomia.