Este experto admite que se ha hablado mucho de Grecia, que no ofrece tantas dudas con su segundo plan de rescate, pero Portugal tiene problemas con su deuda y España igual”.

Respecto a los bancos españoles, este experto reconoce que tienen mucha deuda soberana y por eso, según sube la prima de riesgo, se reduce el stock de deuda que hay sobre España y las entidades pierden valor automáticamente. Es una ecuación tan sencilla que no hay que darle más vueltas. “Los bancos, después de haber acudido a las dos macrosubastas del BCE deberían tener liquidez y pulmón para tomar nuevas emisiones de deuda. El BCE tiene que actuar de forma contundente diciendo que tomará posiciones en deuda en caso de que haya problemas más graves. Tenemos que ver si esta semana actúa con algo más de contundencia porque la prima de riesgo está pidiendo una calma que sólo pude dar el BCE”, explica en Radio Intereconomia.

Banco Santander. Es uno de los valores más interesantes de nuestro mercado pero está en un sector extremadamente débil en estos tiempos. Es un valor a tener en cartera- rentabilidad por dividendo cercana al 12%- con un PER extremadamente bajo. Tiene el problema añadido del sector financiero español donde todas las entidades tienen ahora mismo una mala consideración por parte de los inversores extranjeros pero tienen inversiones en países con márgenes muchos más interesantes que los que hay aquí. No me extrañaría verlo en niveles de 4.50 e incluso por debajo, por lo que siempre que se mantenga por debajo de 5 euros sería recomendable entrar.

Telefónica. Por debajo de los 12 euros y con un dividendo en mayo interesante. El único problema es su endeudamiento pero no debería presentar problemas para hacer frente a sus compromisos. Entrar en una compañía con un per de 8 veces y con un dividendo del 12% es una gran oportunidad.

Iberdrola. Todo invita a entrar, con mucha prudencia, pero a estos precios es una verdadera ganga aunque es cierto que todavía estamos pendientes de ver en qué medida el desarrollo de la regulación le puede afectar. Al que quiera entrar en el corto plazo recomendaría mucha prudencia y un stop loss.

Vestas. El precio es muy ajustado como para que no mejoren la oferta, es una buena operación pero realmente es tremendo ver cómo una empresa pierde el 50% de su valor en bolsa.

Banco Valencia. Recomiendo vender las acciones, es muy peligroso estar en una entidad que está próxima a una operación corporativa donde no sabemos ni cómo ni en qué condiciones se moverá por lo que lo más prudente es no estar en la entidad. Si además se puede salir con cierto beneficio, lo más prudente es salir del valor.
Gamesa necesita terminar de aclarar el marco regulatario pero su valor está por encima de los niveles actuales. Superarl os 4 euros lo hará en algún momento pero no será en este ejercicio, esto convencido que en el momento e que el marco quede bien fijado, la compañía no hará otra cosa más que subir.